AMLO: “Antes no se podía tocar al intocable” sobre salida de comisionado del INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su alegría sobre la la renuncia del excomisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Mauricio Guerra Ford.

El mandatario federal encabezó su conferencia de prensa desde las instalaciones de la 9 Zona Militar y acompañado por su gabinete de seguridad, en donde indicó que fue un ciuddano quien solicitó que se le proporcionara información sobre los gastos del comisionado, así como del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Sin embargo dicha información le fue negada, la cual se ha filtrado recientemente, así lo declaró López Obrador.

“No les daban la información hasta que este salió la información, se filtró”, declaró este martes en su conferencia de prensa

Luego de que fuera completada la solicitud de información, “resultó que la tarjeta de crédito o de pago, la oficial, se utilizaba para pagar gastos de un bar”, narró el presidente.

Es por ello que Óscar Mauricio Guerra Ford, presentó su renuncia debido a las investigaciones que hará el Órgano Interno de Control (OIC)  por sus gastos personales en la etapa en la que fue comisionado.

“Dinero del pueblo y ayer ya renunciaron dos funcionarios de este instituto”, celebró. “Eso es bueno antes no se podía tocar al intocable”, agregó.

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el INAI informó que tanto Guerra Ford como el otro secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Rosendo evgueni Monterrey Chepov, “presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes”.

Luego de que en la investigación periodística que hizo Contralínea señaló que Guerra Ford presuntamente utilizó la tarjeta corporativa que le proporcionó el Instituto para pagar su visita al ‘table dance’ Curazao en agosto de 2014, lugar clausurado por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución.

También se indicó que el Pleno había obligado al excomisionado a reponer dicho dinero, sin embargo nunca fue sancionado por ello.

Además se ha señalado que el INAI ha ocultado detalles de los cargos hechos en la tarjeta corporativa de Guerra Ford, asegurando que “nunca se dio cuenta que el lugar se dedicaba a la prostitución” y que “el dinero lo restituyó hasta con intereses”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login