Si se aprueba la reforma laboral afectará al sector industrial y la construcción aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex CdMx)
Según explicó el presidente de la Coparmex si se aprueba la reducción de la jornada laboral y el incremento al aguinaldo, estos sectores serán los más afectados debido a que se requieren de años para capacitar a un obrero, así como en el sector de la construcción se labora los seis días de la semana.
“Efectivamente no es tan fácil capacitar, por ejemplo, a los empleados que son obreros calificados, pues se han llevado años en capacitación, no se pueden capacitar de la noche a la mañana, o por ejemplo el sector de la construcción, normalmente se trabajan los seis días de la semana”, explicó Virginia Ríos, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex CdMx.
Enfatizó que al reducirse la jornada laboral se verán obligados a contratar a más personal para cubrir los días faltantes, pues la jornada laboral se reducirá de 48 a 40 horas en estos sectores.
Por la contratación adicional, se perjudica directamente a las empresas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que no pueden pagar por solo un día, sino por todo un mes.
“El problema es que la seguridad social se paga por lo menos con un salario mínimo completo, entonces si el salario del trabajador son 400 pesos, que es más que el mínimo, por cuatro semanas serían mil 600 pesos, si el mes tiene cinco semanas serían 2 mil pesos, pero para el Seguro Social se tiene que pagar con base al salario mínimo”, afirmó Ríos.
Además dicha medida, según indicó, también afectaría a los pequeños comercios como fondas o tiendas, que abren toda la semana y en donde los trabajadores solo descansan un día y contratar a un empleado de manera eventual no sería atractivo.
You must be logged in to post a comment Login