Reducción de vuelos en aeropuerto de Ciudad de México suscita críticas y dudas

La decisión del gobierno de reducir los vuelos en el aeropuerto internacional de Ciudad de México ha generado críticas internacionales y suscitado dudas sobre su potencial para dar un impulso a la terminal internacional Felipe Ángeles.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes publicó una declaración de saturación, que reduce el número de operaciones por hora de 52 a 43.

La medida se adoptó tras un estudio de las dos terminales del aeropuerto y, según la SICT, “garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, está convencido de que la medida dará un impulso a otros aeropuertos de la zona.

“Regularlo [el AICM] es ponerlo a que opere en la capacidad para la que fue creado y de esa forma seguir creciendo en los otros aeropuertos”, dijo Torruco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la decisión y criticó a las aerolíneas que operan en el AICM por incumplir un acuerdo anterior.

“Ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron. O sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones y, en vez de bajarlas, las incrementaron”, señaló durante una conferencia.

Esta es la segunda reducción de operaciones ordenada por el Gobierno Federal; la primera se emitió en 2022, cuando el número disminuyó de 62 a 52.

AIFA abrió sus puertas en marzo del año pasado y hasta ahora no ha logrado atraer un gran número de pasajeros. Las cifras publicadas por Forbes indican que tuvo 912.415 pasajeros en 2022, un 62% por debajo del objetivo de 2,4 millones incluido en el plan maestro del proyecto.

Un especialista del sector comentó que duda que la reducción de operaciones en AICM se convierta en un impulso para AIFA.

“No necesariamente resultará en que las aerolíneas pasen sus vuelos al AIFA porque posiblemente para la línea aérea no es rentable incrementar sus vuelos desde el Felipe Ángeles”, manifestó Juan Antonio Jose, consultor de Eagle One Aviation México. “La mina de oro del aerotransporte mexicano es el AICM, la mina de oro del aerotransporte internacional mexicano es Cancún, entonces las líneas aéreas asignan sus activos a los mercados que más les conviene”, agregó Jose, quien ha ocupado cargos en el AICM y en la autoridad de aviación civil de México.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo se manifestó en contra de la medida, afirmando que coloca a México en incumplimiento de sus compromisos en materia de aviación internacional.

“El problema principal en el AICM no es la capacidad de operaciones, sino la antigüedad y el deterioro de la infraestructura que requiere intervención inmediata para modernizar las terminales 1 y 2”, advirtió Peter Cerdá, vicepresidente para América de la IATA.

“La declaratoria no era tan necesaria toda vez que el AICM bien administrado ha demostrado estar en condiciones de poder atender hasta 65 operaciones diarias, pero para mantenerse a esa capacidad requiere una inversión que el estado quizá no esté en condiciones de hacer”, añadió Jose.

En cuanto a las inversiones, el consultor indicó que son necesarias para mantenimiento, renovación de equipos, rehabilitación de pavimentos, recursos humanos y mejoras organizativas y reducción de trámites burocráticos.

Aerolíneas como Aeroméxico y la asociación de pilotos del país han expresado su preocupación por la reducción, argumentando que perjudicará tanto a los pasajeros como a los operadores, una opinión que comparte la IATA.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login