El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su Quinto Informe de Gobierno desde Campeche, y posterior a ello realizará un recorrido de supervisión del Tren Maya.
En su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario federal resaltó que en México hay una economía estable y la clave para lograrlo fue “no permitir la corrupción”, además de aumentar el salario mínimo y el envío de remesas de mexicanos en el extranjero.
“La clave está en no permitir la corrupción, parece algo elemental sencillo hasta simple pero de eso depende el progreso con justicia en nuestro país, nada había dañado a México que la deshonestidad de los gobernantes, en eso ha consistido el éxito del gobierno”.
En su mensaje, enfatizó que durante su administración no se ha derrochado el presupuesto, así como tampoco existe sueldos ni pensiones millonarias en los altos puestos.
“No hay sueldos elevadísimos, ni pensiones millonarias para expresidentes, ni cajas de ahorro especial para funcionarios, ni viáticos, ni turismo político al extranjero; ya desapareció el Estado Mayor Presidencial, ya se vendió el avión presidencial, así como 5 helicópteros”.
“En 2018, la Presidencia de la República ejerció un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos; este año ocuparemos solo 600 millones de pesos, es decir, 6 veces menos”.
A 395 días de que concluya su mandato, López Obrador destacó que la deuda del país prácticamente se ha mantenido.
“En 2018 la recibimos en 43.6 y hoy está en 44% porque no hemos contratado créditos adicionales”
Además, resaltó el aumento de sueldo de los trabajadores en México, subrayó que es algo que “nunca había sucedido, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales”.
Cuando llegamos a la Presidencia el salario mínimo era de 88 pesos al día, ahora es de 207, en la frontera norte es de 312 pesos diarios.
Aseguró que México ocupa el tercer lugar con menor índice de desempleo mundialmente, con la implementación de la reforma laboral de su gobierno.
“Somos el tercer país del mundo con menos desempleo, gracias a la reforma laboral, entre otros beneficios, para los trabajadores”.
Destacó que luego de la pandemia por COVID-19 la economía de México tuvo un crecimiento de más del 3% anual.
“El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar, está llegando inversión extranjera como nunca y las remesas que mandan nuestros paisanos, a quienes les agradecemos de corazón, este año superarán los 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia mucho a 12 millones de familias, sobre todo de las comunidades más pobres y marginadas del país.
AMLO resaltó que a comparación de otros sexenios, se le ofreció la oportunidad a los jóvenes de ser aprendices en talleres, restaurantes, empresas y otras actividades, para lograrlo el gobierno ha invertido 100 mil millones de pesos.
“Mientras se les capacita, reciben el equivalente a un salario mínimo, 6 mil 310 pesos mensuales, más servicio médico en el seguro social. Hasta hoy han pasado 2 millones 643 mil muchachas y muchachos (…) ¿Saben cuánto fue invertido desde que llegamos hasta hoy?, solo en este programa, 100 mil millones de pesos, es decir, 14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes en los seis sexenios anteriores”.
En materia de educación defendió el uso de los libros de texto, asegurando que “tienen fundamentos científicos y dimensión humanista” y agradeció a los gobiernos que permitieron la entrega de los ejemplares a los alumnos.
“Como es sabido, dos gobiernos estatales recurrieron porque tienen ese derecho a una controversia constitucional y un ministro de la Corte que también tiene esa facultad, resolvieron impedir que los jóvenes estudiantes, niñas, niños, cuenten con estos libros de texto. Sin embargo, estamos esperando la decisión definitiva y también la opinión de maestros maestras padres de familia en los estados de Coahuila y Chihuahua para tomar una decisión definitiva sobre este lamentable asunto. Agradezco que la mayoría, 30 de 32 gobernadoras, gobernadores, respaldaron la decisión de entregar los libros gratuitos”.
Además López Obrador se ha comprometido a lograr que todos los maestros sean basificados antes de terminar su gobierno y que nadie ganará menos de 16 mil pesos mensuales.
“Estamos comprometidos a convertir en realidad el derecho a la salud, está funcionando el IMSS-Bienestar en 18 estados”
“Tomamos la decisión de que ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales, es el mínimo. Mientras más crezca la economía y aumente el salario en general, también tiene que ir aumentando el salario de los maestros”.
AMLO confía que su gobierno entregará un buen sistema de salud pública, pues ya se ha iniciado el proceso de renovar el sistema de salud, así como ya se inició la entrega de medicamentos.
“Se están entregando todos los medicamentos “no solo el cuadro básico” pero con Zoé Robledo, director del IMSS, al frente “ahora pues con más firmeza sostengo que vamos a entregar un buen sistema de salud pública”.
“A parte también el Seguro Social y Zoé es el responsable del IMSS-Bienestar que va a atender a más de 50 millones de mexicanos entonces con él comenzamos a trabajar esto, también agradezco mucho a los estados porque se trata de federalizar el sistema de salud y no es fácil que un gobernarte local, estatal se desprenda y diga no, yo soy el que quiera seguir manejando la salud pero como estamos trabajando juntos en equipo y lo que más nos preocupa muchos dicen si, vamos avanzando”.
Reveló que se inaugurará el primer tramo del tren interurbano México-Toluca, que llevará como nombre “Insurgente”
“Regresarán los trenes de pasajeros porque son estos trenes más los de jasco el nuevo tren en Nuevo León, vamos inaugurar el tren la primera etapa del Tren Toluca-Ciudad de México ya se le puso nombre, ya se bautizo porque ahí esta el Cerro de las Cruces (…) el tren se va a llamar el Insurgente”.
También el presidente anunció que serpa hoy cuando la Refinería de Dos Bocas inicie la producción de petrolíferos y para finales de este año se estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolina.
Prevén que en el mes de diciembre estará terminada la planta coquizadora de Tura y en julio la de Salina Cruz, para las cuales han invertido seis mil 500 millones de pesos.
“En 2018 900 mil barriles diarios comparamos en el 2018 en promedio, lo que significaba el 80 por ciento del consumo nacional, cuando llegamos al gobierno. A finales de este año vamos a estar importando solo 250 mil barriles, lo que representa el 20 por ciento del consumo nacional”.
“Atendiendo a todos pero dando preferencia a los más necesitados, se debe internalizar bien, lo que significa nuestro lema, el principio de que por el bien de todos, por el bien de todos primero los pobres. Seguiremos, caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, justicia, igualdad, libertad fraternidad y la soberanía, nada de corrupción, nada de extravagancias, nada, cero autoritarismo, nada de clasismo, nada de racismo, nada de diseminación, democracia sí, oligarquía no, honestidad si corrupción no justicia y honestidad sí, pobreza y desigualdad no. Que viva Campeche. que viva México”.
You must be logged in to post a comment Login