AMLO: “No vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en conferencia de prensa que la solicitud de Estados Unidos para instalar un panel para analizar el tema del maíz transgénico amarillo en el marco del T-MEC, le dará la oportunidad a México de exponer argumentos que sustenten la postura de no usarlo para consumo humano en nuestro país.

Celebró que el país americano este impugnando el decreto mexicano para no hacer uso del maíz en el consumo humano y aclaró que dicho decreto no viola el tratado, porque en él se “establece que cuando hay estas diferencias se puede acudir a los paneles”.

“Entonces qué bien que están ahora impugnando un decreto nuestro para que no utilicemos ese maíz en el consumo humano porque esto nos va a permitir en este panel presentar pruebas y hacer propuestas”, agregó.

El mandatario federal, destacó que a través de este panel también se beneficiará a los consumidores tanto estadounidenses como de todo el mundo.

“Yo creo que va a ser muy importante porque no es un asunto nada más de México, es un asunto que le va a ayudar a los consumidores de Estados Unidos y de todo el mundo”.

Sin embargo aseguró que luego de presentar las pruebas que sustenten que el uso de este maíz no es apto para el consumo humano ya que la prioridad es la salud, aún así acatarán la resolución de quienes decidan en el panel.

“Nosotros no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México, primero la salud y vamos a acatar la resolución de los que participen y decidan”, señaló.

AMLO insistió en que el maíz amarillo solo puede ser usado como forraje, pero no para consumo humano; así que señaló que la insistencia por parte de autoridades estadounidenses aparentemente esta relacionada con intereses empresariales por parte de los grandes productores.

“Nosotros lo que hicimos, y es por lo que se inconformaron, emitir un decreto para que no se use maíz amarillo, que nosotros consideramos transgénico, en el consumo humano”.

“El maíz amarillo puede utilizarse de forraje pero no para el consumo humano”, agregó.

“Ellos se inconforman, pero yo entiendo, son las presiones de los grandes agricultores, que están vinculados a legisladores, tienen mucha influencia en Estados Unidos. De manera abierta, las grandes corporaciones les dan dinero para sus campañas a diputados, senadores, presidentes, entonces, estos diputados, senadores, son como sus empleados.

El mandatario aseguró que han entregado toda la información y reiteró su propuesta de solicitar la cooperación de Washington para realizar de manera conjunta investigaciones científicas sobre los efectos del maíz transgénico en la salud.
Por último confirmó que por parte de México en el panel participarán las secretarías de Economía y de Agricultura y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)  y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cabe destacar, que actualmente México es el mayor socio comercial de EU , ya que al año compra 5 mil millones de dólares en su mayoría del grano amarillo genéticamente modificado que en nuestro país se usa para la alimentación del ganado.

Sin embargo Washington advierte que el decreto de México que prohíbe las importaciones de este grano transgénico utilizado en masa y tortillas para el consumo humano no esta basado en ciencia y viola sus compromisos respecto al acuerdo comercial de América del Norte.

Pero, México argumenta que el maíz biotecnológico perjudica a las variedades autóctonas y puede tener efectos adversos para la salud.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login