El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió algunos lineamientos para regular las actividades de los aspirantes presidenciales, estableciendo que solo podrán gastar 34.3 millones de pesos.
Debido a los eventos que han estado realizando tanto los aspirantes morenistas como los de la alianza del Frente Amplio por México, también establecieron que tendrán cinco días para retirar la propaganda que tienen en bardas y espectaculares.
La consejera Claudia Zavala llamó “proselitismo encubierto” a las actividades que realizan los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos presidenciales, sin embargo solo son procesos internos de cada partido.
“Ni la Constitución ni las leyes electorales prevén un periodo de algo así como ‘pre-pre-campañas’. Lo que el Tribunal ha pedido a esta autoridad es normar una serie de actividades proselitistas en un periodo que simple y sencillamente no está contemplado ni en la Constitución ni ley electoral. Eso de ‘los procesos inéditos’ simplemente no existen. Lo que sí existe son procesos electorales que se llevan a cabo conforme a la ley”, comentó la consejera, quien ha estado en contra de estas actividades.
Sobre el monto de los 34 millones 370 mil 666 pesos por cada participante, un porcentaje de esta cantidad puede ser aportada por los mismos aspirantes, con un límite individual de dos millones 148 mil 166.62 que puede ser en dinero o en especie.
Además los aspirantes presidenciales no podrán recibir ningún apoyo económico de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de los estados y ayuntamientos, así como los partidos políticos, personas físicas y morales extranjeras
En un plazo de cinco días, deberán retirar la propaganda de naturaleza electoral de cualquier aspirante, por que en caso de no ser así, será computada como gasto de precampaña al partido.
Los verificadores del INE deberán tener acceso a cada evento o recorrido que realicen, y deberán garantizar la seguridad e integridad del personal del órgano electoral y evitar ser señalados o identificados públicamente, por que en caso contrario de lo anterior serán acreedores a una sanción.
Asimismo, se prohíbe presentar propuestas electorales ni realizar expresiones que se interpreten como la continuidad de programas de gobierno o la presentación de una plataforma electoral.
Los aspirantes y partidos políticos no tendrán acceso a tiempos oficiales de radio y televisión para la difusión de sus procesos políticos ni para difundir el nombre, imagen o voz de los aspirantes a coordinador de la 4T o del Frente Amplio por México. Tampoco podrán contratar espacios para dichos medios.
Representantes de Morena ante el INE pidieron modificar el proyecto para que se estableciera que también los aspirantes del Frente Amplio, solicitaran licencia como legisladores. Pero les señalaron que la ley electoral no exigía que los servidores públicos deban separarse de sus cargos.
You must be logged in to post a comment Login