Los feminicidios han disminuido un 26% en CDMX

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy informó que se registra una reducción del 26% en el delito de feminicidio en la capital del país, según las cifras del primero de enero de 2020 al 15 julio de 2023.

Al dar el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, detalló que de enero a julio de 2020 hubo registro de 43 casos por feminicidio, pero en lo que va del 2023 han ocurrido 32 sucesos, en 29 de los casos ya existen detenidos y judicializados a los probables responsables.

“Los feminicidios han disminuido en 26 por ciento en la Ciudad de México, entre 2020 y 2023, del primero de enero al 15 de julio de 2020 tuvimos 43 casos de feminicidio, mientras que en el mismo periodo de 2023, se han presentado 32 casos, de los cuales en la gran mayoría, 29 casos, ya tenemos detenidos y judicializados a los probables responsables”, dijo.

Antes de 2018, la política institucional de la capital había sido “ocultar los feminicidios, recalificarlos o culpabilizar a las mujeres de sus propias muertes”, recordó.
“Hoy con toda transparencia toda muerte violenta de una mujer se investiga bajo el protocolo de feminicidio, ello nos ha permitido disminuir la impunidad y la reducción de este atroz delito, porque cuando la autoridad se preocupa más por la estadística que por las víctimas, se corrompe a la justicia, se invita a la repetición y se otorga carta de impunidad a los criminales”, señaló.

Aseguró que en la capital no habrá ninguna muerte violenta de una mujer sin castigo, esto ha permitido el aumento de 113% de personas vinculadas a proceso que se llevan ante un juez por feminicidio.

Godoy detalló que también entre 2020 y 2023 han logrado incrementar el endurecimiento de condenas contra feminicidas en 150 por ciento.

“No sólo estamos consiguiendo más sentencias sino que las penas en años de prisión las hemos aumentado en un promedio del 127 por ciento”, sostuvo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login