La siguiente semana la Ciudad de México recibirá hasta 445 litros por segundo adicionales de agua por la rehabilitación de 10 pozos, así como 64 litros por segundo adicionales de pozos industriales que aún están por ser conectados.
También con la aportación de tres pozos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la ciudad de México recibirá hasta 110 litros por segundo.
El Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que los pozos del áeropuerto se realizan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y con la Comisión de Aguas del Estado de México
“Todas las empresas que fueron programadas para conectar hasta antes de esta fecha, ya lo han hecho. Y tendremos el faltante en número de litros por segundo que estaremos recibiendo entre esta semana y la próxima semana, con la incorporación del agua que están aportando estas empresas. Entonces, ese es un esquema que hemos venido llevando y que continuaremos”, explicó.
Con estás entradas del vital líquido, se podrá contener la situación de las altas temperaturas durante este mes de junio.
“Desde marzo de este año, cuando teníamos encima el problema de retención de agua por los riegos en Lerma, iniciamos una campaña de incremento de producción de agua para ingresar a la red. Hemos superado lo que habíamos considerado posible para ingresar más agua a la red y seguiremos trabajando en la rehabilitación de pozos que ahora están fuera de servicio”.
Carmona Paredes comentó que también trabajan en la atención al sistema eléctrico que les permitirá tener una operación con menos interrupciones.
“Cada vez que hay una variación de voltaje en el suministro de energía eléctrica, salen de operación varios pozos, de tal forma que la atención a la red del suministro eléctrico es de primera importancia para reducir esas interrupciones y mantener la máxima producción de agua, tanto en los pozos de nuestra ciudad como los que operamos en el Sistema Lerma”.
También efectúan una revisión constante, con el área operativa, de las acciones más importantes para poder tomar decisiones diarias del buen manejo, manejo posible de la red, para garantizar la mejor equidad posible en la distribución del agua.
“Revisamos horas de servicio por ramal, revisamos la programación de labores de mantenimiento, las incidencias por faltas de energía eléctrica, los operativos de emergencia como es el reforzamiento de entrega de agua a través de pipas. Y acciones puntuales que, repito, día con día llevamos a cabo para poder dar el mejor servicio posible y, sobre todo, atender esta coyuntura de las altas temperaturas que estamos viviendo”.
Para hacerle frente a las olas de calor, permanecerá el Programa de Emergencia de servicio de entrega de agua gratuita a través de pipas destinadas principalmente a aquellas zonas en donde el suministro a través de la red se dificulta.
You must be logged in to post a comment Login