Mario Delgado, el presidente del partido Morena, ha confirmado que si financiarán las campañas de los cuatro aspirantes guindas, estos serían: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Se destinarán 5 millones de pesos a cada aspirante de Morena, se trata del presupuesto asignado al instituto político para 2023. “Eso va a garantizar que el ejercicio sea austero”, dijo Delgado, que se comprometió a presentar un informe sobre los recursos cada dos semanas.
Sin embargo el financiamiento de las campañas de el exdiputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo y Manuel Velasco, correrán a cargo de sus propias formaciones.
También recibirán cinco millones de pesos cada uno, según dijeron Delgado y la líder del Verde, Karen Castrejón. Los recursos tendrán que bastar hasta finales de agosto, cuando terminará la etapa de recorridos y se iniciará el levantamiento de la encuesta interna y los sondeos “espejo” .
“No podrá destinarse a la promoción personal ni a la publicidad ni tampoco a ningún tipo de propaganda proselitista, a artículos utilitarios o cualquier otro elemento distinto para las tareas encargadas”, dijo Delgado.
La financiación fue aprobada en sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el cual previo a hoy no tenía contemplado proporcionarle recursos de apoyo a los “delegados”. La normativa electoral prevé que las llamadas precampañas inicien hasta la tercera semana de noviembre, pero el partido del presidente ha defendido el proceso como un asunto interno y que no choca con la ley.
Ante la disyuntiva, Morena finalmente decidió que lo más conveniente era dar los cinco millones de pesos (unos 290.000 dólares) para no dar lugar a suspicacias sobre el origen de los recursos y para responder a las críticas sobre la transparencia de la contienda interna. Cada semana, los aspirantes deberán presentar un informe de gastos.
El agregado sobre el destino del dinero se presentará quincenalmente. La formación buscaba evitar la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
En total Morena entregará un presupuesto de 20 millones de pesos y con ello Mario Delgado dio por resuelto el asunto del financiamiento y adelantó que “no será extraño” que en los próximos días se dará seguimiento a los temas que aún no se han detallado.
You must be logged in to post a comment Login