A partir de junio los trámites de construcción serán digitales

A partir de junio todos los trámites de construcción en las alcaldías de la Ciudad de México serán digitales, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego de haberse reformado la Ley de Desarrollo Urbano local, Sheinbaum explicó que es “la primera vez en la historia de la ciudad de México” en que se cuenta con un nuevo instrumento del gobierno central que reúne todos los permisos y trámites de construcción.

“Todos los trámites de desarrollo urbano, absolutamente todos, y construcción que actualmente se promueven en las alcaldías, serán ahora digitales mediante Ventanilla Única Digital. No tendrán que ir nunca más sus gestores a las ventanillas únicas de las alcaldías a tener que hacer un trámite, serán todos digitales y absolutamente transparentes”, recalcó ante integrantes del sector inmobiliario.

A través de la vía virtual se podrán hacer los trámites de alineamiento y número oficial, la publicación vecinal y las manifestaciones de construcción, también los avisos de terminación de obra, los vistos buenos de seguridad y operación, las constancias de seguridad estructural.

Posteriormente se generará un expediente digital, con la finalidad de que los trámites lleven el mismo proceso en todas las alcaldías.

“Con crear un expediente digital de cada trámite se eliminan los espacios de corrupción y arbitrariedad”, añadió.

Sheinbaum Pardo aseguró que en las últimas semanas se han capacitado a las 16 alcaldías para el uso de la plataforma.

Con este nuevo sistema, se proyecta un incremento de inversiones, en la tasa de construcción y también en el desarrollo de nuevos indicadores digitales sobre el desarrollo urbano y su regulación.

“Este es el cambio más transformativo en la manera en la cual se realizan los trámites para construcción y otros trámites en la ciudad. Así podemos, por primera vez en la historia de la ciudad, contar con información sistematizada para regular y supervisar el desarrollo urbano de la ciudad. Al mismo tiempo, dotamos de nuevas herramientas para que invertir en la ciudad sea mucho más fácil”, subrayó.

La plataforma es una estrategia para simplificar las actividades económicas y los ciudadanos; ya que en el 2019 la urbe contaba con 2,000 trámites registrados y la meta es cerrar este 2023 con un total de 500.

“Además, estamos orgullosos de poder compartirles que hace poco menos de un mes, completamos el proyecto de simplificación y mejora regulatoria para apertura y operación de negocios más importante de las últimas décadas”, añadió.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login