Expondrán pieza Olmeca recuperada de Estados Unidos en Cuernavaca

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, dio a cononocer que la pieza olmeca recuperada de Estados Unidos de nombre “Monumentos 9” o “El Monstruo de la Tierra” será expuesta en un museo regional de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

El mandatario federal informó que la pieza histórica ya se encuentra en México tras ser recuperada de Estado Unidos, donde se encontraba de manera ilegal.

“La recuperación de una pieza olmeca importantísima, ya está en México, se va a exponer, se va a exhibir en Cuernavaca en tanto regresa al sitio original de donde se la robaron”.

Por su parte el antropólogo Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que a partir de este jueves la pieza olmeca también conocida como el Portal al Inframundo, ya está en Morelos para que sea visitada.

La pieza olmeca es una escultura en bajorrelieve que mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho y pesa casi una tonelada; representa una criatura fantástica cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo.

Esta pieza arqueológica tiene más de 2,500 años de antigüedad, se compara con la de las más icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login