En la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la toma de vías de Ferrosur por parte de la Marina asegurando que se trata de la “recuperación de una concesión” y no una ‘expropiación’.
En conferencia de prensa el presidente fue cuestionado sobre la toma de las vías de Ferrosur, ante ello negó rotundamente que se trate de una expropiación que le han reclamado los opositores y la iniciativa privada.
El mandatario federal aseguró que el decreto es un asunto completamente constitucional y legal.
“¿Qué es expropiar? Lo que es de propiedad privada. Es muy distinto recuperar una concesión, que es de la Nación”, sentenció AMLO.
Explicó que la finalidad del decreto es que no se privatice, debido a que se trata de obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste.
“No queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste. Les tenemos que dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones”, añadió.
Aunque no aclaró por cuanto tiempo se realizará la toma de las vías, explicó que que se trata de solo una ocupación temporal y todo dependerá de “la actitud de la empresa”.
Sin embargo reveló que trabajan en un arreglo, pero la empresa dejó “como única opción el derecho de paso”, apuntó ya que el objetivo es que regresen al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público.
“Nosotros buscando un acuerdo les damos el derecho de paso pero la vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público”, precisó.
“Lo único que quiero es la devolución de este tramo de concesión”, concluyó.
Cabe destacar que el Gobierno federal ordenó la expropiación de un tramo ferroviario hasta ahora bajo concesión de Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.
Se trata de un tramo del ferrocarril de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, que fue considerado por el gobierno como de ” utilidad pública” y ya fue transferido a una entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, bajo la operación de las Fuerzas Armadas, según el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Personal armado de la Secretaría de Marina tomó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las primeras horas de este viernes.
Por medio del decreto se estableció la ocupación temporal e inmediata de este tramo, bajo el argumento de que estos tramos ferroviarios son idóneos para una operación ferroviaria directa y dinámica para el desplazamiento de los trenes.
You must be logged in to post a comment Login