Inauguran la calle Digna Ochoa en CDMX

En la Ciudad de México las autoridades federales y capitalinas inauguraron la calle Digna Ochoa y Plácido, abogada y defensora de derechos humanos.

La calle se encuentra frente a la entrada principal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, anteriormente era conocida como Gabriel Hernández, ahora recibió el nombre de la defensora de los derechos humanos.

De acuerdo con una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se implementó el cambio de nomenclatura.
En la inauguración estuvo presente la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, quien resaltó el trabajo que hizo la abogada  Digna Ochoa en vida.
Algunos de los casos en los que trabajó, fueron de funcionarios, miembros de la PGR y de las fuerzas armadas involucrados en violaciones a los derechos humanos, fue abogada defensora de personas y grupos en situaciones de desventaja social.

“Esta ciudad, como puede constatarse, fue uno de los entornos de sus luchas cotidianas. En esta ciudad soñó y se empeñó en quijotesco ánimo por abrir las puertas de la justicia a favor de personas y grupos de personas que buscaron, no sólo su asistencia profesional, sino también el cobijo de su convicción y compromiso con la verdad y la eficacia del derecho a favor de las y los más vulnerables”, expuso.

Además informó que fue reabierto la investigación del asesinato de la abogada por la Fiscalía de la Ciudad de México; garantizó que en la indagatoria, trabajarán antropólogos sociales.

“Quiero comentarles que a la fiscalía nos tocó también dentro de la sentencia dictada por la Corte, reabrir la investigación, situación que hemos hecho. Se encuentran aquí presentes los responsables, las responsables que están trabajando para agotar las líneas de investigación, para investigar de manera exhaustiva, investigar como en aquel momento en que ella perdió la vida, no se hacía, que es por un lado el respeto irrestricto a los derechos humanos, el respeto con perspectiva de género y eso es lo que estamos haciendo. No están solamente trabajando abogados, fiscales, peritos, están trabajando antropólogos sociales, sociólogos, se está haciendo un análisis de contexto de aquel momento, independiente al que incluso ya se hizo, que llevó a la sentencia de la Corte Interamericana”, explicó.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el cambio de nombre de esta calle dignifica a la ciudad. Además, señaló que es un acto de reivindicación y de memoria colectiva, para que estos hechos no se repitan.

“Acataremos y cumpliremos puntualmente todas y cada una de las resoluciones que abarca la Corte Interamericana, porque como lo hemos dicho y lo dijimos al momento de la presentación, las disculpas públicas, en el acto llevado a cabo en Los Pinos, en la ex residencia oficial de la presidencia, vamos a cumplir puntualmente toda la recomendación”, resaltó.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login