Durante su participación en la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la capital del país se enfrenta la desigualdad con una visión de derechos sociales.
La Primera Cumbre de Ciudades de las Américas, se realizó en Denver, Colorado, donde estuvo Sheinbaum, quien enfatizó que la transformación del país se desarrolla con el “humanismo mexicano”
“Es decir, el derecho de todas y todos a la educación, salud, un trabajo digno, a una vivienda digna, cultura, a un medio ambiente sano, a la justicia para los pueblos originarios y también el derecho de las mujeres a la igualdad sustantiva”, dijo ante cientos de alcaldes que también asistieron a la cumbre.
La mandataria capitalina enfatizó que con el conocimiento de la historia del país, se ha logrado erradicar la discriminación, corrupción, promoviendo el desarrollo con bienestar, soberanía y democracia.
“Que orgullo de nuestra historia pone al frente la erradicación de toda forma de discriminación, de toda forma de corrupción y promueve inversión en el marco del desarrollo con bienestar, soberanía, democracia, libertad y mejora del medio ambiente”, mencionó.
En su discurso, admitió que los desafíos de la Ciudad de México son muchos, porque creció como muchas otras ciudades del continente, con desigualdad económica, social y territorial y con modelos de desarrollo sustentados en la sobrexplotación de los recursos naturales.
“Frente a estos históricos retos se suma la necesidad de contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero y la adaptación a sequías y otras consecuencias del cambio climático”, destacó.
Asimismo, resaltó que los retos ambientales pueden enfrentarse con el desarrollo humano y no con el crecimiento economico, ya que la justicia social y ambiental van a la par.
“Siempre y cuando no olvidemos que los retos ambientales no se enfrentan solo con políticas ambientales, sino con la visión de que el desarrollo humano, ojo, dije desarrollo y no crecimiento económico, la justicia social y ambiental siempre van de la mano”, agregó.
Los retos se han enfrentado con la implementación de estrategias como la inversión en el fortalecimiento de la educación pública, el transporte público, la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad.
En el tema de la salud y vivienda, se duplicó la inversión para servicios públicos, así como la electromovilidad, entre otras acciones para promover la movilidad de millones de capitalinos.
Resaltó que el financiamiento de su gobierno proviene de las políticas de austeridad, lo que significó erradicar la corrupción y los privilegios de funcionarios públicos, así como el cobro adecuado de los impuestos.
“Vamos a dejar una ciudad con todas estas obras, apoyos sociales y derechos, menos endeudada de lo que recibimos y no hemos aumentado en términos reales los impuestos. Tenemos la visión de que reduciendo la corrupción y los privilegios, alcanza para destinar recursos”, dijo.
Para finalizar su discurso, de dirigió a los jóvenes, destacando que “no es la corrupción, la triquiñuela, el odio, el clasismo y el racismo o el tener más dinero”, lo que hace mejores a las personas, a las ciudades o a las naciones.
“No es un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la violencia y a la degradación ambiental. A un mundo sin esperanza y sin porvenir. La paz y el desarrollo libre de carbón se construye con desarrollo científico y técnico, pero sin olvidar la ampliación y garantía de los derechos sociales y humanos”, puntualizó.
You must be logged in to post a comment Login