El abogado de Emilio Lozoya Austin, Miguel Ontiveros Alonso, ha solicitado que se extradite al expresidente Enrique Peña Nieto desde España al Reclusorio Norte, ya que se le acusa de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht para que se aprobara la reforma energética.
El representante legal asegura que existen las suficientes condiciones para que se realice su extradición y llegue de forma directa al AIFA y de ahí al Centro de Justicia para que responda a las acusaciones que realizó Emilio Lozoya Austin.
“Hay suficientes condiciones para que el expresidente de la México, Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España y vuele directamente del campo de golf hasta el AIFA, así como del AIFA al Centro de Justicia para que responda entorno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin”, dijo el abogado de Lozoya.
Indicó que ha quedado comprobado que tanto senadores como diputados del PRI y PAN recibieron sobornos para que se aprobará dicha reforma.
“La denuncia (de Emilio Lozoya en contra de Enrique Peña Nieto) es pública y creemos que es sólida, tal y como lo confirmó el presidente de la República de que está probado de que senadores y diputados del PRI y PAN recibieron sobornos para la aprobación de la reforma energética”, comentó el defensor del exdirector de Pemex.
Tras realizarse el día de hoy una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Nortel, la cual fue encabezada por el juez Gerardo Genaro Alarcón López, la defensa del exdirector general de Petróleos Mexicanos reiteró ante el juez que se encuentran en vías de materializar un acuerdo reparatorio entre el imputado y las coimputadas, con la ofendida Pemex.
Declaraciones de Lozoya respecto a Peña Nieto
Lozoya habría declarado que su relación con Enrique Peña Nieto, comenzó cuando este y Luis Luis Videgaray le solicitaron que fuera el coordinador de Asuntos Internacionales.
Su encomienda sería la de gestionar recursos de empresas extranjeras para financiar la campaña electoral.
“Entre el mes de octubre o noviembre de 2011, cuando viajó Enrique Peña Nieto a Nueva York a participar en un Foro del Consejo de la América, me pidieron él y Luis Videgaray ser el coordinador de Asuntos Internacionales teniendo como una de las encomiendas el gestionar recursos de empresas extranjeras para financiar la campaña electoral. Esto era así puesto que había que cubrir muchos gastos en asesores extranjeros y nacionales, así como en otros rubros”, aseguró Emilio Lozoya Austin.
Fue durante el año 2022 que fue colaborador en la campaña del Peña Nieto, como encargado de Asuntos Internacionales.
“De febrero a noviembre del año 2012, colaboré en la campaña y en el equipo de transición del entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como encargado de Asuntos Internacionales”, agrega.
“A principios de 2012, tuve una reunión en una cafetería denominada El Globo, ubicada en Prado Sur, Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, con Luis Weyll, a petición de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quien fungió como coordinador de la campaña presidencial”, añadió.
Las indicaciones que recibió del expresidente fue de gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral con sede en el extranjero, pidiéndole a Luis Weyll que apoyara la campaña de Peña Nieto, para ello contaría con la aportación de 6 millones de dólares por Odebrecht.
“La instrucción que tenía era la de gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral con sede en el extranjero. Conforme a lo antes señalado, yo le pedí a la Luis Weyll que apoyara la campaña o precampaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y que para tales efectos Odebrecht aporta 6 millones de dólares”.
“Le dije a Luis Weyl que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare”, manifestó Emilio Lozoya Austín.
You must be logged in to post a comment Login