Las Alarmas sísmicas de la Ciudad de México, no se activaron durante el sismo magnitud 5.1 que se percibió la noche de ayer.
Cabe señalar que el epicentro del sismo magnitud 5.1 fue a 32 kilómetros al sureste de Petatlán, Guerrero, pero fue totalmente perceptible en CDMX.
Debido a que las alertas no se activaron, los ciudadanos de la capital externaron su molestia y preocupación, pues como no fueron alertados previamente, no pudieron desalojar inmuebles a tiempo, situación que preocupó.
Sin embargo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que el sismo solo se percibió en “algunas zonas” ; así que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) le indicó que la magnitud de 5.1 no ameritaba la activación de la alerta.
Así mismo el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) detalló que el temblor no ameritaba que sonaran las alertas porque “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.
El organismo cuenta con sensores que cubren las regiones sísmicas de subducción de la Placa de Cocos y el sur Eje Neovolcánico Transversal en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
Por ello cuando un sismo es detectado, los primeros segundo se logra estimar el tamaño y envía el aviso por radio a las ciudades con alerta del Sasmex: Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelos y Puebla.
Aquellos sismos de magnitud igual o menor de 4.0 suelen afectar nada más la región cercana al epicentro, siendo incluso nada perceptibles para las personas.
“Sin embargo, la percepción de intensidad de un sismo no sólo depende de la magnitud, sino también de la distancia o el tipo de subsuelo de donde nos encontremos, entre otros factores”.
“Es por ello que sismos de magnitud incluso menor de 4.0 (por ejemplo, con epicentro en áreas metropolitanas como en la Ciudad de México o Jalisco), pueden ser percibidos intensamente y reportados por los habitantes en esa zona y, en esos casos, en el SSN se realizan los cálculos pertinentes para reportarlos oportunamente”, añadió Sasmex.
You must be logged in to post a comment Login