El Canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez han viajado a Washington para hablar sobre políticas que competen a México y Estados Unidos en relación al tema del fentanilo y tráfico de armas.
La reunión se llevará a cabo este 13 de abril con los homólogos en Estados Unidos del canciller mexicano Marcelo Ebrard y la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, quienes van en compañía de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán.
Previo al viaje de la delegación mexicana, Estados Unidos dio a conocer que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo proveniente de México, esto luego de varias semanas de críticas y declaraciones cruzadas entre ambos países, respecto al tema del combate a esta droga.
“En un momento en que el fentanilo ha cambiado la forma de producción y tráfico de sustancias ilícitas, la Administración anuncia una estrategia fortalecida para salvar vidas interrumpiendo el tráfico de fentanilo y de sus precursores a Estados Unidos”, dijo el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.
En México el presidente Andrés Manuel López Obrador creó una comisión para el tema del fentanilo y el tráfico de armas, la cual está presidida
por la titular de la SSPC, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE); el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; los de la Sedena y
Marina, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Respecto al fentanilo el Gobierno de Joe Biden hizo un recordatorio sobre la facilidad con la que se produce y transporta el opiáceo en comparación con la heroína y la cocaína, siendo además “significativamente más letal”, ya que dejó más de 100 mil muertos por sobredosis el año pasado el país vecino.
Por tal razón Estados Unidos asegura que liderará “una coalición global” con varios socios para perseguir y combatir el comercio de drogas sintéticas, así como también sobre los precursores químicos utilizados en su fabricación.
Otra de sus estrategias que implementará será que de forma interna habrá una “coordinación e intercambio de información de inteligencia” entre el Gobierno federal, los estados y los municipios para desmantelar las redes de narcotráfico
Incrementando además las sanciones para interrumpir las actividades financieras de los cárteles, coordinándose con empresas nacionales e internacionales de transporte para interceptar la droga.
You must be logged in to post a comment Login