Morena ha presentado una iniciativa para cambiarle el nombre al Zócalo capitalino, para hacerle homenaje a la Constitución de 1824 y no a la monarquía española.
La senadora de Morena, Mónica Balboa, fue quien presentó la iniciativa para llamar al gobierno de la Ciudad de México y sugerir el cambio en el nombre.
La legisladora explicó que el nombre que tiene es de Plaza de la Constitución en homenaje a la Constitución política de la monarquía española.
Por lo anterior ha sugerido que se modifique para enaltecer y reconocer la independencia del país y se nombre como “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824”, la cual fue promulgada en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1824.
“Tan señalada fecha histórica merece ser conmemorada y una forma de hacerlo es nombrar la plaza mayor de la capital de la República federal con el título de aquella primera Constitución federal mexicana
“A la fecha, la plaza mayor del centro histórico lleva por nombre, según se indica en los letreros colocados en sus esquinas por la autoridad local, como ‘Plaza de la Constitución’, que abrevia su nombre completo que es ‘Plaza de la Constitución Política de la Monarquía Española’ en honor a la Constitución de Cádiz de 1812”, explicó en su iniciativa.
Agregó que renombrar la plaza mayor de la Ciudad de México cumpliría los propósitos de “los gloriosos insurgentes” y honraría su legado más invaluable.
Aunque la iniciativa ya fue presentada en febrero solo esta a la espera de que sea discutida por la Comisión de Gobernación, para que posteriormente pueda ser turnada al pleno.
You must be logged in to post a comment Login