Hoy durante la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no pudo ocultar su alegría luego de ser nombrada Guadalupe Taddei Zavala como la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente celebró que la elección se realizó por sorteo, para evitar que la elección fuera bajo los mismos procedimientos anteriores y se cometieran lo errores del pasado en el que los partidos se repartían los puestos de consejeros.
“Celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo, porque había 20 candidatos, mujeres y hombres y quedaron cuatro y fue mediante insaculación (…) había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, se cometiera el mismo error, vicio, de repartirse entre los partidos los cargos”, dijo el presidente desde Palacio Nacional.
Destacó que la nueva presidenta es una mujer profesional, honesta e incapaz de cometer los mismos errores de Lorenzo Córdova, enfatizó que fue previamente examinada por una comisión del Congreso, y que el proceso de selección fue totalmente transparente.
“Tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo (Lorenzo Córdova), es una mujer íntegra, pero además fue examinada por una comisión del Congreso y por si fuese poco, es producto de un sorteo, es lo más transparente que puede haber”, aseguró el mandatario aunque afirmó que a ella no la conoce personalmente.
“Es una mujer experimentada, vean su trayectoria, (…) la joven Taddei, no la conozco, eh, conozco a su familia eso sí y sí son gente progresista, demócrata y gente honesta”, afirmó.
Sobre los consejeros entrantes, asegura que deposita su confianza en ellos, por que espera que se apeguen a lo que marca la Constitución, de ganar menos que el presidente, incluidas prestaciones y viáticos.
“Se va a llevar a cabo este cambio y se tienen que terminar esos privilegios”.
“Cómo van a recurrir a argucias legaloides para pisotear la Constitución, qué interpretación puede ser válida, de un juez, magistrado, ministro, algo que a todas luces es violatorio de la Constitución. Cómo de una manera leguleya voy a justificar ganar más de lo que está establecido en la Constitución”, apuntó.
Luego de ser cuestionado si Morena terminaría tomando el poder sobre el INE, el mandatario federal respondió que no hay de que preocuparse, por el “el INE no se toca”.
No, no sé preocupe y el INE no se toca”.
Expuso que espera que el INE “mejore un poco, lo más importante es que hay más conciencia ciudadana” y expuso que así es como ha avanzado y llamó farsantes a quienes se van.
“Lo más importante de todo es que siga avanzando la conciencia democrática en el pueblo y que la democracia sea un sistema político y una forma de vida y que no solo se limite a las elecciones”, indicó.
You must be logged in to post a comment Login