AMLO niega que el narcotráfico controle partes del territorio mexicano

Hoy en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador  negó totalmente que narcotráfico controle partes del territorio mexicano, como lo aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Es falso, no es cierto, hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó que no era cierto.

En un intento  por demostrar lo contrario, habló sobre los asesinatos de los sacerdotes de Chihuahua, resaltando que no en todo el territorio nacional hay presencia de autoridad, ya que están atendiendo el caso.

“Estamos analizando lo de Chihuahua, sí dominara el narco no se hubiese hecho nada para enfrentar a quienes participaron en los asesinatos de los sacerdotes. No hay un lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad”.

El mandatario federal insistió que las declaraciones de Blinken fueron por presión de legisladores republicanos, ante la campaña electoral anticipada que hay en Estados Unidos.

Acusó a la prensa de no informar completas las declaraciones de Blinken, a quien le preguntaron si es recomendable  considerar como terroristas a los narcos mexicanos, y respondió que no.

Luego de que Blinken expresó su preocupación por el trato que recibe la empresa Vulcan, acusada de cometer ecocidio en Quintana Roo, AMLO aseguró que no hay desavenencias con Estados Unidos por el tema de las inversiones de empresas de esa nación.

“Blinken está en su papel porque él representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México y cuidar el territorio que no se destruya, es completamente normal, pero a lo mejor no tiene la información completa y con todo respeto sería bueno que supiera que Vulcan en complicidad con las anteriores autoridades destruyeron nuestro territorio haciendo un ecocidio”.

Fue ayer que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció  que los cárteles mexicanos de la droga controlan “partes” del territorio en México y que se “necesita hacer más” en la lucha contra el fentanilo.

Pero al parecer no ha descartado que se le denominen como “terroristas” a los narcos mexicanos, aunque aclaró que eso no ayudaría.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el presupuesto, Blinken fue duramente increpado por el senador republicano Lindsey Graham, quien es favorable a designar como terroristas a los cárteles de las drogas para utilizar a los militares de EU incluso en México.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login