Legislador del PAN pide que el Sistema DIF atienda a niñas y niños con superdotación

El legislador del PAN, Ricardo Rubio, solicitó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atienda a niñas y niños con superdotación intelectual.

Resaltó la importancia de dar atención a través del Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (Pidasi), ya que en el país se tiene calculado que hay cerca de un millón de menores con capacidades sobresalientes.

Sin embargo señala que no todos estos niños con capacidades sobresalientes están identificados debido a la falta de conocimiento sobre el tema y los malos diagnósticos de algunos médicos.

“Los principales conflictos que enfrentan los niños con altas capacidades tienen que ver con incomprensión y con los estándares estrictos en cuestión educativa, como que se piense que un niño tiene que aprender a escribir en la primaria, a los seis o siete años, cuando, con la debida estimulación, los sobredotados pueden hacerlo a los dos o tres años y ya con cuatro estar hablando de planetas, astronomía o incluso, física”, sostuvo.

El panista subrayó que entre las consecuencias de los malos diagnósticos a dicho sector están:

  • Problemas de integración
  • Mal comportamiento
  •  Aislamiento
  • Baja autoestima
  • Incluso llegan a ser medicados

Por lo anterior, recalcó la necesidad de que los niños reciban atención psicológica y ayudarles a sobrepasar el rechazo y comprenderse a sí mismos, ya que son personas hipersensibles emocionalmente.

“Otro de los muchos problemas a los que se enfrentan los niños y niñas con sobredotación intelectual, se viola su derecho a la salud, pues en el 95 por ciento de los casos, se realiza un mal diagnóstico de su estado de salud, y se confunde con otras enfermedades como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, comentó.

“O con condiciones del espectro autista como el Asperger, por lo que se les medica de manera equivocada, causando un daño neurológico irreversible a largo plazo”, concluyó.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login