Buscan tipificar el término “gordofobia” en CDMX

En la Ciudad de México el diputado de Morena, Nazario Norberto, esta buscando que se tipifique el termino  “gordofobia”, para ello ha presentado una iniciativa que reforma, y adiciona diversas disposiciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Esta iniciativa proviene tras las críticas que le realizaron a la cantante Yuridia, y a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, pues su objetivo es sensibilizar, concientizar y fomentar la tolerancia, evitando menoscabar, ridiculizar o violentar a cualquier persona por sus características físicas.

“Es haciendo a un lado los prejuicios y para no opinar sobre el cuerpo de otras personas, así como prevenir y abatir esta discriminación, la cual sanciona el código penal de 1 a 3 años de prisión”, detalló.

También propuso que los entes públicos, deben ser obligados a diseñar campañas educativas y sensibilización en los medios de comunicación masiva sobre el derecho a la no discriminación y la condena a la gordofobia.

El termino gordofobia, es entendido como el rechazo, odio, aversión, ridiculización y violencia hacia las personas que padecen de sobrepeso u obesidad, sobre prejuicios que no responden a estereotipos o estándares de belleza asociados a la delgadez.

“Cabe mencionar que, de manera paralela también está enlistada una proposición con punto de acuerdo, con el propósito de que la COPRED, realice todo tipo de campañas que vayan dirigidas a la población en general, y a los medios masivos de comunicación especialmente de televisión y radio”, comentó.

La iniciativa de Nazario Norberto ya fue turnada para dictaminación a la Comisión de Derechos Humanos.

“Esto a fin de concientizar sobre el aspecto corporal, y con ello evitar y erradicar la discriminación por gordofobia, una conducta que atenta contra la dignidad de las personas y que, insistimos, es una conducta que se sanciona penalmente”, agregó.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login