Presentan ante el Congreso la iniciativa ‘Ley Malena’

Hoy fue presentada ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa ‘Ley Malena’, para tipificar y sancionar con prisión los ataques con ácido en contra de mujeres

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena Marcela Fuente, en apego con María Elena Ríos, saxofonista del estado de Oaxaca, y Elisa Xolalpa, ambas sobrevivientes de violencia ácida.

De aprobarse esta ley la violencia ácida tendrá por primera vez su propia tipificación en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

A los agresores se les podrá imponer una pena de entre ocho a 12 años de cárcel en el Código Penal del Distrito Federal, y podría incluso llegar hasta los 30 años mediante diversos agravantes.

A través de la nueva reglamentación, la violencia ácida se considerará tentativa de feminicidio cuando las lesiones provoquen deformidad o daño físico permanente.

Esto brindará herramientas jurídicas indispensables a las víctimas de este delito. Además el Ministerio Público tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño.

Las instituciones de salud estarán obligadas a llevar a cabo un registro de las víctimas, del cual carece el país en la actualidad.

Elisa Xolalpa invitó a “no dejarlas solas” y dar acompañamiento a casos como el suyo o el de María Elena Ríos, que hasta ahora siguen impunes. De la misma forma, subrayó la necesidad de construir una ley que se centre en atender a las víctimas de violencia ácida.

La saxofonista aseguró que no pertenece a ningún partido político e hizo un llamado a no politizar el tema, ya que todas las víctimas merecen acceso a la justicia.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login