La Fiscalía de CDMX confirma que María Ángela Olguín se ausento voluntariamente

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) confirmó que la joven María Ángela Olguín se ausento voluntariamente.

Pues se dio información de tallada por las autoridades que la menor estuvo en compañía de un colectivo de mujeres de la ciudad.

Cabe recordar que Olguín, había sido reportada como desaparecida en Cetram Indios Verdes, sin embargo el coordinador general de asesores y vocero de la fiscalía local, Ulises Lara López, hizo el recuento de lo ocurrido en el caso.

Cronología del caso

El día 19 de enero, sucedió la desaparición de María Ángela cuando en compañía de su madre acudieron a las oficinas del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, ubicadas en Taxqueña.

Posteriormente la madre ingreso a un baño ubicado en Avenida de los Insurgentes Norte en la colonia Residencial Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras su hija la espera al exterior.

La madre explicó que la escuchó llamarla, pero al salir, no la vio, por lo que solicitó ayuda de policías para localizarla.

Sin embargo se dio a conocer que ese mismo día por la noche, María Ángela llegó al campamento de un colectivo, que se encuentra en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, en donde recibió apoyo, ya que pensaron que se trataba de una persona perdida.

Fue ahí que les explicó que quería visitar a una persona, por ello recibió asilo por parte de una de las integrantes en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

El 20 de enero, pasó la noche en un domicilio del Edomex

Luego de pasar la noche en el domicilio de Nezahualcóyotl, María Ángela y la integrante del colectivo volvieron al campamento, quedándose la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar.

Posteriormente se trasladó, junto a una integrante del grupo, de vuelta al domicilio del Estado de México, donde pasó la noche e incluso se le dio ropa para quedarse.

El 21 de enero, luego de que fuera identificada por el colectivo, las integrantes  se contactaron con la Comisión Local de Búsqueda para referir lo anterior, por esta razón se fue a las fuentes de la Alameda, donde la buscaron, pero ya no la encontraron.

Horas más tarde, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido, a través del cual la menor le informó que se encontraba bien.

Luego de que los equipos de investigación realizaron recorridos en inmediaciones del sitio donde fue ubicada, pudo establecerse contacto con la encargada de un establecimiento a la que la adolescente le solicitó un teléfono celular, desde el cual envió el mensaje de texto.

22 de enero: localizan a María Ángela en el Edomex

El domingo 22 de enero, la menor fue ubicada por elementos de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en coordinación con agentes de la Policía de Investigación capitalina, en la avenida Carmelo Pérez y Avenida 12, en la colonia Las Águilas, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

​La oficial Itzel Andrea, explicó que cuando encontraron a la menor estaba  embolsada y amarrada.

“Estaba en posición fetal con una bolsa negra, atada de manos y de pies, traía una cinta canela transparente en la parte del estómago. Indicaba que traía mucho dolor en la espalda, estaba muy desesperada; ella lo que quería era desamarrarse de las manos”, describió.

Al darle los primeros auxilios, el oficial le preguntó cómo se llamaba y la menor respondió que era “la que se habían robado en el Metro Indios Verdes”.

Al lugar llegó una unidad médica para atenderla y también personal de Célula de Búsqueda de Atención a Víctimas para la valoración psicológica de la menor.

Finalmente por medio de un mensaje a los medios, la Fiscalía capitalina, a través de su vocero, Ulises Lara, informó que, tras las investigaciones, se concluyó que la menor se ausentó de forma voluntaria.

“Con esta investigación, que incluyó revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login