AMLO: El INE pone en riesgo a la democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) es el que realmente pone en riesgo a la democracia.

Esto fue en respuesta ante las intensiones del INE en recurrir a todas las instancias jurisdiccionales para frenar el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por la 4T.

“Ahora, porque se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta. ¿Cómo se va poner en riesgo una elección si quien ha hecho la valer la democracia es el pueblo? Los que ponen en riesgo la elección son ellos.

El mandatario federal se fue en contra de los funcionarios de dicho instituto, enfatizando que son ellos quienes permitieron las falsificaciones en las actas, la compra de votos, quienes han otorgado el registro a candidatos que no cumplen con los requisitos de consigna.

“¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas, la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué no son estos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el Presidente de ese entonces? Que se vayan a engañar a otra parte, lo que quieren es seguir atacándonos”, señaló López Obrador.

Ayer, en una reunión de consejo general, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la responsabilidad de “salvar a la democracia”.

Reiteró que el INE acudirán a todas las instancias legales para “defender la democracia y garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en el futuro en el país y que este sea bien contado”.

Luego de que AMLO fuese cuestionado si confía en que la Suprema Corte realice un análisis del caso de forma objetiva, respondió que no tiene ninguna confianza en los ministros, ya que pertenecen al antiguo régimen y no se atreven a reformar al Poder Judicial.

“No tengo confianza en los ministros, quizá en algunos, dos, tres, la mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial, lo que predomina, lo que impera es que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia.

El presidente dijo que los consejeros del INE y sus adversarios le temen al pueblo, pues expresó que son demócratas de mentira, solo usan esto para hacer “politiquería porque no hay ningún problema”.

“Lo dije ayer y lo repito ahora, ganaron porque van a seguir teniendo presupuesto más que ningún otro organismo en el mundo porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca”.

“No quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE porque le tienen miedo al pueblo porque ellos pertenecen a la oligarquía”, sostuvo.

En  la reforma electoral, Morena busca convertir las juntas distritales de permanentes a temporales y despedir a mil 200 vocales; pero el INE hizo un calculo de 5 mil 80 despidos.

Esto se sumaría a una reducción de personal en juntas locales -una por estado- y por la reestructuración de direcciones y unidades en oficinas centrales, así como modificar los tiempos del proceso electoral.

Con estas modificaciones, según el partido significaría un ahorro de 3 mil 605 millones de pesos, con los que se podrían dar 143 mil pensiones de adultos mayores.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login