Albergará México diálogo entre ELN y Gobierno colombiano

Caracas.- El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron discutir un cese al fuego bilateral durante un segundo ciclo de negociaciones que arrancará el 13 de febrero en México, anunciaron las partes  en Caracas.

En México, “se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral, además, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados en el primer ciclo”, según un comunicado conjunto leído por una delegada mexicana.

Finalizada la reunión extraordinaria de la mesa de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, realizada entre el 17 y el 21 de enero de 2023, se fijó el segundo ciclo de negociaciones para el próximo 13 de febrero en México”, añadió.

Las partes dialogaron “con miras a superar las diferencias presentadas recientemente”, indicó otro comunicado leído por el general Carlos Martínez Mendoza, representante del gobierno de Venezuela, país garante del proceso junto a Cuba, Noruega, Chile y México.

En su sexto intento por negociar la paz, el ELN, con presencia en 20% de los municipios de Colombia además de regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador, terminó el 12 de diciembre una primera etapa de diálogos en Caracas, sin acordar un alto al fuego bilateral.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login