Guzmán Loera pide ayuda a AMLO por la supuesta violación a sus derechos en la cárcel

Al parecer Joaquín  Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán, solicitó a través de su abogado José Refugio, ayuda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Chapo, desde el penal ADX Florence, en Colorado, pidió a su abogado que acudiera con el mandatario federal y le de a conocer los supuestos tratos inhumanos que esta viviendo en Estados Unidos, luego de su extradición.

Cabe recordar que Loera fue extraditado a territorio estadounidense en el sexenio Enrique Peña Nieto, además de la presunta tortura psicológica de la que ha sido objeto en la prisión.

Durante la entrevista que tuvo con el periodista Ciro Gómez Leyva, relata que el detenido ha permanecido durante 6 años sin ver la luz del sol.

Así como también solo se le ha permitido comunicación con sus familiares entre 6 y 7 ocasiones a través de llamadas telefónicas con sus abogados y familiares.

Solo ha podido recibir de cinco a seis visitas y aunque tiene acceso a un televisor, asegura que sus derechos humanos se han visto vulnerados durante el tiempo que ha permanecido en el penal conocido como “Alcatraz de las Rocosas”.

“Derivado de esto, Joaquín me pidió a través de mensajes verbales que luchara por su regreso a México”. Confirmo el abogado José Refugio.

Para ayudar a su cliente asegura que buscará reunirse con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para plantear la situación bajo fundamento legal para que su cliente regrese a su país natal.

Tras solicitar apoyo al consulado de Atlanta para visitar a su cliente y corroborar las condiciones en las que vive , inicialmente le informaron que se contactarían con la embajada de México en Estados Unidos, pero concluyeron que su caso era complicado y prefirieron no intervenir.

Guzmán Loera, pudo ponerse en contacto con José Refugio, por medio de Mariel Colón -abogada que lo representó en EEUU.

“Me pidió (El Chapo) por conducto de las personas que he mencionado que solicitara una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sabemos que es muy difícil que me la den”, señaló Rodríguez.

Por lo anterior se puso en contacto con el periodista Ciro Gómez Leyva para que el Gobierno de México estuviera al tanto de su caso.

“Es un S.O.S, como si nadara en el mar ahogándose y buscara un trozo de madera de donde agarrarse por la desesperación que siente en Estados Unidos. Además se duele de un juicio que no fue en apego al debido proceso”, agregó, toda vez que también acusa que fue entregado al país vecino sin poder defenderse en México.

Al parecer Loera busca que sea el actual Gobierno de México el encargado de reparar el supuesto agravio a sus derechos humanos, por la administración de Peña Nieto durante su proceso de extradición.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login