Ya fue reabierto el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, luego de más de año y medio de que sus operaciones se vieran suspendidas tras el fatal accidente que dejó a 26 fallecidos.
De forma oficial el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX) reanudó el servicio en el tramo subterráneo de la Línea 12.
“Estos trabajos de rehabilitación se han hecho con estricto apego y lineamientos que estableció el comité técnico asesor”, dijo Guillermo Calderón, el director del Metro.
Sobre esta apertura, asegura que “se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad”.
Calderón detalló que el servicio en el tramo subterráneo de la Línea 12 contará con 13 trenes y el tiempo de espera para los usuarios será de 13 minutos con 15 segundos.
Desde el año pasado, el tramo subterráneo de la Línea Dorada fue intervenido con el propósito de mejorar siete curvas con radios menores a 300 metros; para ello fueron sustituidos rieles, durmientes, fijaciones y balasto.
Además, de Atlalilco a Zapata, se sustituyeron cinco cárcamos adicionales, además de que fue reforzado el equipo de bombeo en 10 cárcamos ya existentes, así como el sellado de 200 filtraciones.
En el tramo subterráneo se realizaron trabajos de rehabilitación, que consistieron en el cambio de rieles, balasto y durmientes, entre otras reparaciones.
La reapertura de este tramo de la Línea 12 ocurre luego de una inversión de 750 millones de pesos -la mayor parte aportada por las empresas constructoras de la obra, ICA y CICSA.
Las estaciones que permanecerán abiertas son:
- Mixcoac.
- Insurgentes sur.
- Hospital 20 de Noviembre.
- Zapata.
- Parque de los Venados.
- Eje Central.
- Ermita.
- Mexicaltzingo.
- Atlalilco.
Las estaciones que se encontrarán cerradas son:
- Culhuacán.
- San Andrés Tomatlán.
- Lomas de la Estrella.
- Calle 11.
- Periférico Oriente.
- Tezonco.
- Olivos.
- Nopalera.
- Zapititlan.
- Tlaltenco.
- Tláhuac.
Modifican rutas de transporte de apoyo
Con esta reapertura se modificaron nuevamente las rutas de autobuses RTP y de Metrobús que brindaban apoyo desde el cierre de la Línea.
Los autobuses RTP tendrán una ruta de la estación Atlalilco a Tláhuac, con paradas en cada estación cerrada de la Línea 12; además, habrá un ruta exprés de Tláhuac al metro Constitución de 1917, con una única parada en la estación Tlaltenco, de la Línea 12.
El Metrobús, este tendrá dos rutas, una que será de Atlalilco a Tláhuac, con cinco paradas intermedias, y otra de Escuadrón 201 a Tláhuac, con cinco paradas intermedias que la primera ruta.
You must be logged in to post a comment Login