Empresas ‘sufren’ con cubrir vacantes de tecnología

El Foro Económico Mundial (WEF) estima que para 2025 disminuirá en 85 millones de vacantes la demanda de perfiles para cubrir tareas administrativas, de contabilidad, servicio al cliente, gerentes generales, reparadores de máquinas, y otros, y crecerá en 97 millones de vacantes la necesidad de analistas y científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, big data, marketing digital, automatización de procesos, internet de las cosas o desarrolladores de software y aplicaciones. ¿Por qué? El auge de la tecnología.

En su “Informe sobre el futuro del empleo 2020” –el más reciente disponible– el WEF advierte que “se espera que el ritmo de adopción de la tecnología no disminuya y se acelere en algunas áreas. La adopción de la computación en la nube, los macrodatos y el comercio electrónico siguen siendo de alta prioridad para los líderes empresariales, siguiendo una tendencia establecida en años anteriores. Sin embargo, también ha habido un aumento significativo en el interés por el cifrado, los robots no humanoides y la inteligencia artificial”.

“La adopción tecnológica por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para 2025. El 43% de las empresas encuestadas indican que están preparadas para reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología”, refiere el informe del Foro Económico Mundial. Si bien esto representará un drama en cuestión de los empleos que gradualmente se irán sustituyendo, también será un reto para las empresas [de hecho ya lo es] encontrar los perfiles capacitados para desarrollar la tecnología y traducirla en negocio.

Las empresas con operaciones en México han enfrentado diversos retos a la hora de salir a buscar a las personas que puedan cubrir sus necesidades de tecnología. La directora socia comercial de Personal de Tecnología de AB InBev-Grupo Modelo en Centroamérica, Claudia García, comparte que la transformación digital potenciada por la pandemia por Covid-19 orilló a la compañía cervecera a innovar en materia tecnológica para abrir más nichos de mercado, pero esto no ha sido una tarea sencilla.

“Sí hemos necesitado de talento tecnológico, y el reto también tiene que ver con la gente que no está en la tecnología tiene que aprender a traducir tecnología en negocio”, dice. De acuerdo con Claudia García, AB InBev tuvo que crear en los últimos 3 años 500 posiciones con especificaciones técnicas diferentes, poniendo énfasis en perfiles que sepan mucho de tecnología, pero también de marketing y de ventas. “En México y Colombia batallamos mucho para encontrar este perfil y es el mismo síndrome en todas las áreas de negocios”.

Stori, una startup financiera mexicana que recientemente alcanzó el estatus de unicornio, también ha encontrado problemas para encontrar el talento especializado en ciertas tecnologías, y tecnología es el ADN de la empresa. Tabatha Arredondo, directora Global de Recursos Humanos de la startup refiere que hay tres posiciones en concreto para las que es sumamente complicado encontrar personal capacitado en México. Los que hay, dice, están muy peleados entre las diferentes empresas que requieren de ese talento para el desarrollo de su modelo de negocio.

“La primera es D-Box, es una posición donde hay pocas personas expertas, están muy peleadas, que además que hablen inglés fluido, nos toma tiempo encontrar a la persona. La otra es desarrolladores de iOS, encontramos mucha gente que está enfocada en Android, pero cuando entramos a iOS, los perfiles son escasos. La última es una mezcla de ingenieros, data science, se nos complica mucho encontrar esos perfiles, y si encuentras a alguien bueno te lo están robando en 3 meses y si le metes la cultura de la organización todavía es más complicado”, apunta.

Ena Torres, directora de Recursos Humanos de Mercado Libre comparte que dentro de la compañía existe una sana rotación de los perfiles de tecnología, sin embargo, les cuesta trabajo encontrar talento como desarrolladores, especialistas en ciberseguridad, aprendizaje automático o ciencia de datos. “Ahí es donde todavía hay que trabajar más, pero tratamos de capacitar a nuestro personal desde jóvenes. Vamos formando gente con nuestros bootcamp para que tengan el ADN de Mercado Libre”, comenta.

Sobre esta problemática, el director general de Practicum para Latinoamérica, Pablo Aguirregomezcorta, señala que en la actualidad se vive un “un proceso de digitalización, estamos en una cuarta revolución industrial. Las empresas se están digitalizando, y todo cambia a una velocidad distinta. Hoy en día el presente y futuro confluyen y a veces hasta se confunden. La tecnología llega para traer soluciones.  Todas esas nuevas tecnologías harán que muchas profesiones desaparezcan”.

Hace notar algo importante: “el sistema educativo está desfasado, pero está poco a poco avanzando. Los nuevos modelos educativos se basan más en las competencias que en los conocimientos porque te permite agregar valor dentro de una organización. Cada vez se requieren personas más especializadas, si no están especializadas lo van a tener un poquito más complicado para diferenciarse de la competencia y la competencia cada vez está más preparada”.

En el caso de México se observó que 84% de los fundadores de empresas que alcanzaron la categoría de unicornios, o bien que estaban en camino a ser unicornios, estudiaron en universidades privadas y solo 16% en públicas.

“El sistema de educación está cambiando, muchas de las universidades se están quedando desfasadas, porque una vez que te gradúas no sabes absolutamente nada. Muchos de nuestros estudiantes son recién graduados o personas que tienen 3 o 4 años de experiencia y que quieren aprender a trabajar, quieren aprender data science, data analitycs”, destaca Pablo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login