AMLO: Niega que detención de Ovidio Guzmán sea un regalo para Joe Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha negado que la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Capo Guzmán, sea un regalo para el presidente de los Estados Unidos Joe Biden; justo antes de que se lleve a cabo la reunión bilateral con dicho país.

Tras haber sido cuestionado sobre el tema durante la mañanera; luego de ser objeto de acusaciones por los integrantes de partidos de oposición, asegura que su gobierno actuó con total “autonomía “, por que todas las acciones fueron pensadas y ejecutadas con independencia de posibles intereses estadounidenses

Justo aprovecho para recordar sobre una situación ocurrida con el expresidente Trump, quien había ofrecido ayuda a México, en la primera detención de Ovidio Guzmán; sin embargo aseguró que esta posibilidad había sido rechazada.

“Hay muchas interpretaciones, las respetamos, pero no las compartimos. Nosotros actuamos con autonomía. Yo les voy a poner como antecedente que en dos momentos difíciles, siendo presidente Donald Trump, me habló para ofrecernos apoyo precisamente cuando se detuvo la primera vez a Ovidio.

Además reiteró que su decisión de dejarlo en libertad esa vez, fue  por los riesgos que podían repercutir en la población civil.

“En esa ocasión tomé la decisión de dejarlo en libertad por los riesgos a la población civil. Me habló el presidente Trump para ofrecerme apoyo, le agradecí y le dije que era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo.

Al parecer la bancada del Acción Nacional (PAN), no ve con buenos ojos la detención del hijo del Chapo Guzmán, pues han asegurado que solo es para “complacer” al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Cabe recordar que el presidente Biden arribará a México este domingo 8 de enero, y ante esto el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, enfatizó que la detención ocurrió solo a tres días de que inicie la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Sobre una posible extradición, López Obrador dice que aunque el gobierno de EE.UU. realice una solicitud, debe  presentar las pruebas, los elementos, y los jueces en México decidirán.

 “No es nada más la solicitud, sino es el probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo” en extradición. “No hay (…) fast track”, agregó el presidente.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login