Durante este 2022 se evitó que 100 usuarios se quitaran la vida en el Metro de la Ciudad de México (CDMX), esto termina afectando a los demás ciudadanos pues en la mayoría de los casos el servicio queda suspendido de forma temporal.
Esta situación además de afectar con los retrasos en la marcha de los trenes, también hay un impacto psicológico en los usuarios y el conductor del convoy involucrado.
Por esta razón se implementó el programa “Salvemos Vidas”, cuyo objetivo es disuadir a las personas que presenten una crisis emocional al interior del sistema del Metro.
Con el apoyo de este programa se ha logrado disuadir a las personas que han presentado alguna ideación suicida, haciendo uso de técnicas de persuasión para posteriormente brindarles atención psicológica.
Esta información ha sido compartida por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), por medio de un comunicado, sin dar detalles de que líneas o estaciones se presentaron el mayor número de casos.
“De enero a diciembre 2022, a través del programa “Salvemos Vidas” se logró la disuasión y contención psicológica a 108 usuarios que expresaron la intención de atentar contra su vida”, se informó.
Salvemos Vidas
Dicho programa fue creado en agosto de 2016, cuando una persona presenta una crisis emocional, lo primero que se realiza es la activación del protocolo de Actuación ante Situación de Riesgo de Acto Suicida.
Los oficiales de vigilancia realizan el primer acercamiento y establecen diálogo con el usuario; posteriormente se da aviso a la psicóloga titular del programa para que realice una intervención, de ser posible, hasta contactarse con los familiares directos del afectado.
En caso de que la persona disuadida requiera atención psicológica y psiquiátrica, se cuenta con la colaboración directa del hospital Fray Bernardino Álvarez para que personal especializado le dé seguimiento al usuario.
Cada año se registra un promedio de entre 35 y 50 muertes dentro de las instalaciones del Metro. En lo que va de la actual administración (2018-2022), cerca de 202 personas han perdido la vida.
En el año en curso se reportaron 40 casos (con corte al 21 de diciembre), según datos recolectados por Expansión, lo que representa un alza en comparación con los años anteriores.
You must be logged in to post a comment Login