Durante el 2022 se vincularon a proceso 458 personas por violencia contra la mujer

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que durante el 2022 se vincularon a proceso 458 personas en la Ciudad de México, por haber cometido delitos contra mujeres, adolescentes y niñas.

Ernestina Godoy indicó que en la capital, se han cometido un promedio de seis delitos al día, además fueron cumplimentadas  632 órdenes de aprehensión y se efectuaron mil 826 detenciones en flagrancia.

Además resaltó que 1, 352 personas fueron imputadas por el delito de violencia familiar, 615 por abuso sexual, 215 por violación y 79 por feminicidio. Además, 69 por acoso sexual, 54 por tentativa de feminicidio, 40 por el delito contra la intimidad sexual, 24 por trata de personas y 10 personas por tentativa de violación.

Los principales casos en los que ha trabajado este año la Fiscalía capitalina es sobre los violadores seriales Miguel “N” y Marcelo “N”, identificados como el violador de periférico y el falso trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, respectivamente.

“El primero, quien se encuentra relacionado con al menos 31 ataques sexuales, ya fue sentenciado a más de 143 años de cárcel por varios procesos que derivaron de distintas carpetas de investigación. En tanto, Marcelo “N” recibió su primera vinculación a proceso luego de que nuestros ministerios públicos de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales le formularon imputación e integran ya otras carpetas de investigación en su contra, que sumarían al menos 10 indagatorias por su probable participación en el delito de violación”, apuntó.

Ernestina Godoy recordó que en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en el estado de Morelos, Rautel “N” y Vanessa “N” enfrentan proceso penal por su posible participación en los hechos.

En el mes de julio Benjamín “N” y Jesús “N” fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de la cantante Irma Lydia.

“Lo hemos dicho y lo reitero, garantizar una vida libre de violencia en contra de nosotras las mujeres es una tarea permanente y es una tarea de todos. Estamos haciendo lo que nos toca”.

La prioridad de la Fiscalía es atender a las víctimas con perspectiva de género, con enfoque diferencial y especializado; así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login