México, Turquía, Francia, Italia y España concentran 38% del turismo mundial

La recuperación de los niveles de turismo en el 2021 dejaron fuera a China de la lista de los cinco principales destinos, mientras que México, Turquía, Francia, Italia y España concentraron más de una tercera parte del turismo mundial de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe de la OCDE Tendencias y políticas del Turismo, el organismo dijo que la crisis económica tuvo un impacto diferenciado en el sector turismo de los países.

“Las llegadas de turistas internacionales a México y Turquía (Türkiye) sobrepasaron a Estados Unidos, (así que esas dos economías) junto con Francia, Italia y España recibieron casi el 38% de las llegadas internacionales de turistas en el 2021”, expuso la OCDE.

Mientras que “la República China salió de la lista de los cinco principales destinos. Al momento en que se emitió la publicación permanece cerrada a los turistas internacionales” por sus medidas de confinamiento para evitar contagios de Covid-19.

A pesar de la recuperación económica en la mayoría de los países de la OCDE hasta el 2021 ninguno de los 38 países que la integran, Francia, España, Estados Unidos, Italia y México, entre ellos, no lograron recuperar el nivel de llegadas de turistas internacionales que tuvieron en 2019.

México es de los países con menor nivel de caída en el 2021 con respecto al 2019, mientras que los países con mayor desplome de turistas extranjeros en esos mismos períodos son Japón con 99% y Corea con 75%, si se considera a los que más atraen visitantes del exterior.

A pesar de que se registra un mayor comportamiento en el turismo, los países de la OCDE que más atrajeron turistas extranjeros no logran recuperar sus niveles previos a la pandemia.

Por ejemplo, Francia está 47% debajo de ese nivel, en el caso de España el porcentaje menor a lo visto prepandemia es de 63%, Estados Unidos 72%, Italia 58% y México 29%.

La OCDE afirmó que “la recuperación del turismo después de la pandemia corre el riesgo de tambalearse a medida que la economía global pierde impulso por el shock energético que se genera por la agresión de Rusia a Ucrania, la alta inflación y el debilitamiento del poder adquisitivo de los hogares”.

La Organización afirmó que el flujo de turistas a julio de 2022 estuvo casi 20% por debajo de los niveles de julio de 2019 en los países de la OCDE.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login