Movimiento Ciudadano denuncia a AMLO ante el INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha acumulado dos denuncias en su contra ante el el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta segunda denuncia fue presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, por haber realizado actos anticipados de precampaña y uso indebido de los recursos públicos.

Esto fue comunicado por el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, en su cuenta oficial de Twitter; donde explicó que solicitó la sanción contra las autoridades implicadas en la promoción de la marcha e informe del mandatario federal.

En esta queja también han sido incluidos, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López; el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera; al diputado Emmanuel Reyes Carmona; al presidente de Morena, Mario Delgado; al director general del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo; el alcalde de Cuautla, Morelos, Rodrigo Arredondo, y su esposa Araceli García; y a quienes resulten responsables.

Pues señala, que las autoridades electorales deben sancionar a todos los funcionarios y partidos políticos que hagan un uso indebido de los recursos del Estado para campañas anticipadas e ilegales.

“La desesperación del régimen por imponer a su candidata los llevó, incluso, a ordenarle a las fuerzas armadas hacer proselitismo”

Asegura que el domingo 27 de noviembre con la presencia del presidente, lo que se hizo “fue violar la Constitución, el artículo 134. distrayendo programas sociales, recursos públicos;  además de ordenar la presencia de las Fuerzas Armadas que vestidas de civil acompañaran la movilización de Estado, ese fue un hecho inédito en las últimas décadas en México”.

Como consecuencia de estas denuncias presentadas, el INE ordenó detener la campaña en bardas y en lonas a favor de la jefa de gobierno, quien aspira a la candidatura presidencial por Morena.

Pues los quejosos alegan que se han realizado participaciones en diferentes eventos, que son considerados actos anticipados de precampaña y campaña, haciendo uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y una indebida difusión de su informe de labores.

Por estas razones la Comisión de Quejas y Denuncias, determinó la procedencia de las medidas cautelares, por que considera que si hay existencia de una estrategia de publicidad atípica, al notar una propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, buscando posicionar la idea de continuidad asociada a la jefa de Gobierno.

“Bajo la apariencia del buen derecho, se considera estar frente a una posible violación a los principios y normas que rigen todo proceso electoral lo que podría llegar a constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña, justificando así, el dictado de medidas cautelares”

Por estas razones, el INE ha ordenado a Sheinbaum pronunciarse públicamente, para deslindarse de la campaña que se ha detectado en varias entidades de la República.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login