Por medio de las redes sociales los usuarios capitalinos, han mostrado imágenes donde se puede ver una muerte masiva de peces en el Bosque de Chapultepec.
La Secretaría de Medioambiente (Sedema) de la capital, confirmó la “atípica mortandad masiva” de tilapia, una especie de pez exótico que se encuentra en los lagos de Chapultepec desde hace años.
Sin embargo no dieron detalles sobre alguna cifra especifica de los peces que han sido encontrados muertos. El personal del parque, por medio de las redes sociales informó que esto habría ocurrido por la reducción del oxígeno en el agua, provocada por “la disminución” del nivel hídrico en los lagos.
En el comunicado, la Sedema ha indicado que han enviado un aviso al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para investigar las causas del fenómeno.
El Sacmex ya esta analizando y atendiendo los suministros de agua de la segunda sección del parque desde el pasado 4 de noviembre.
Para estabilizar los lagos, la autoridad encargada del saneamiento hídrico aumentó de 50 a 70 litros por segundo el suministro de agua en el lago Menor para que fluyera hacia el lago Mayor y recuperase así su nivel. Sin embargo, “la gran cantidad de materia orgánica” —compuesta por las excreciones de los animales y el alimento aportado por los visitantes— han impedido la estabilización de las condiciones “bioquímicas” del agua.
De forma preventiva la Sedema, ha pedido a los visitantes no arrojar alimentos a las aguas y de la misma forma evitar abandonar animales en el lugar, ya que puede afectar en el control de la fauna, generando “un exceso de nutrientes” en el lago.
You must be logged in to post a comment Login