Estados Unidos libra batalla por el futuro de su democracia

Los estadounidenses comenzaron a acudir a las urnas en unas cruciales elecciones de mitad de mandato en las que están en juego las mayorías en las dos cámaras del Congreso, lo que determinará el poder del presidente demócrata Joe Biden durante los próximos 2 años y el futuro de Donald Trump.

Joe Biden llamó al país a “defender la democracia” poco antes de que su predecesor republicano prometiera un “gran anuncio” la próxima semana, haciendo presagiar una nueva candidatura a la Casa Blanca.

Los colegios electorales abrieron a las 06:00 hora local  (11H00 GMT) el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre, según la tradición de las elecciones nacionales en Estados Unidos.

Están en juego toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales. También se celebran referéndums sobre el derecho al aborto en cuatro estados: California, Vermont, Kentucky y Michigan.

Tras una dura campaña centrada en la inflación, los republicanos confían en poder despojar a Joe Biden de sus mayorías en el Congreso.

“Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, debe votar por los republicanos mañana”, afirmó el expresidente Donald Trump, omnipresente en esta campaña, durante un mitin el lunes por la noche en Ohio, uno de los bastiones industriales del país.

Rodeado de una marea de gorras rojas, el millonario de 76 años anunció que haría “un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago”, su residencia en Florida, consciente de que una victoria de sus lugartenientes en las urnas este martes podría ofrecerle el trampolín ideal para una candidatura en las elecciones presidenciales de 2024.

Celebrados 2 años después de las presidenciales, estos comicios se convierten en un referéndum de hecho sobre el inquilino de la Casa Blanca.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login