El programa “Mi Beca para Empezar” redujo la deserción escolar

El programa Mi Beca para Empezar redujo la deserción escolar en el nivel básico, durante la pandemia por covid-19, resaltó el Gobierno de la Ciudad de México.

Según el informe final de “Evaluación de las políticas públicas de Educación en la Ciudad de México”, de EVALÚA Ciudad de México, el apoyo económico que se entregó por el Programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” fue usado para satisfacer necesidades básicas, para mantener a los menores en la escuela.

“Se puede afirmar que en el contexto específico de la pandemia y en momentos críticos para acceder a bienes básicos –alimentos, herramientas y servicios para mejorar la experiencia educativa a distancia– el monto otorgado por MbpE (Mi Beca para Empezar) pudo haber sido un ingreso importante para las familias en mayor situación de pobreza, sin el cual hubiese sido más complicado, o quizá imposible su obtención”, señaló.

El informe refleja que uno de los principales gastos realizados fue la contratación de servicios de internet en el hogar y la compra de equipo digital de cómputo.

“Las personas manifestaron haber utilizado los ingresos de MbpE en este tipo de bienes y servicios”, agregó.

Luego de 4 años de existencia del programa “Mi Beca para Empezar”, ha tenido un incremento en el presupuesto de un 70% que se entrega mensualmente.

Los payoyos entregados son de 550 pesos para estudiantes de primaria y secundaria; 500 pesos para preescolar; y 600 pesos para los Centros de Atención Múltiples (CAM´s).

De acuerdo con Evalúa, se identificó que “Mi Beca para Empezar” es un programa progresivo debido a que en 2021, 93 por ciento de las familias beneficiarias del programa reportaron tener ingresos menores a los 10 mil pesos mensuales, es decir, beneficia en mayor medida a los hogares más vulnerables.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login