Usuarios reportaron a la Profeco que Interjet realizó cobros indebidos unilaterales, cancelaciones de vuelos y cambio de itinerario sin previo aviso.

Interjet deberá pagar más de 144 mdp a viajeros afectados

Un juzgado federal falló a favor de más de 7,000 consumidores que interpusieron a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una demanda de acción colectiva contra Interjet, por lo que la empresa deberá pagar más de 144 millones de pesos, informó la dependencia.

El Juez Noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México dio la razón a los clientes de la aerolínea, quienes interpusieron quejas en la Profeco entre los años 2018 a 2020.

La dependencia de la que es titular Ricardo Sheffield Padilla detalló que los usuarios se quejaron de cancelaciones de vuelo, pérdidas de vuelos y conexiones, demoras, cobros indebidos unilaterales, cambio de itinerario sin previo aviso y negativa a la prestación del servicio.

Por tal motivo, la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco inició un proceso de demanda de acción colectiva.

La resolución del juzgado federal beneficiará a 7,317 personas, pues ABC Aerolíneas S.A. de C.V. deberá pagar 144 millones 20,000 pesos.

La Profeco señaló que después de agotar todas las etapas procesales, el 3 de octubre se emitió la sentencia definitiva que condenó a la aerolínea a pagar daños y perjuicios los consumidores afectados por el incumplimiento del contrato de prestación de servicio de transporte aéreo de pasajeros, más el 20 por ciento como bonificación del costo del boleto, así como nueve por ciento del interés legal sobre las cantidades generadas.

La resolución judicial, declarada firme el pasado 18 de octubre, establece que los afectados que no se hayan adherido al juicio en la segunda etapa en ejecución de sentencia de la acción colectiva, lo pueden hacer, presentando pruebas del daño sufrido.

Los interesados tienen un plazo para sumarse a la acción de demanda colectiva, el cual es del 24 de octubre al 24 de octubre de 2023.

Profeco añadió que los consumidores que busquen adherirse deberán comunicarse al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11773, 11180 o 11123; o consultar los requisitos en la dirección electrónica http://acolectivas.profeco.gob.mx/ o enviar correo a acolectivas@profeco.gob.mx.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login