Luego de la polémica salida de Luz María de la Mora a quien se le solicitó la renuncia ante la llegada de Buenrostro

Alejandro Encinas Nájera es el nuevo subsecretario de Comercio Exterior

Alejandro Encinas Nájera es nombrado como nuevo subsecretario de Comercio Exterior por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, luego de la polémica salida de Luz María de la Mora a quien se le solicitó la renuncia ante la llegada de Buenrostro al despacho a Economía en sustitución de Tatiana Clouthier.

También se designó a Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio

El nuevo subsecretario es hijo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de este Gobierno.

Con la llegada de Buenrostro a las oficinas de la Secretaría de Economía se presentaron varias solicitudes de renuncia del viejo equipo, estos cargos han tenido que ser ocupados por personal de confianza de la exjefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con los nuevos funcionarios se busca fortalecer el diálogo dentro del gobierno de México, el cual es “fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC, que privilegie un diálogo y una negociación con argumentos jurídicos”.

La SE señaló que se pretende lograr una mejor coordinación gubernamental para la implementación oportuna de estrategias que permitan abatir la inflación.

“La labor y compromiso de la SE es facilitar y garantizar la inversión de las empresas nacionales y extranjeras, especialmente en un momento en que la relocalización de las cadenas de suministro y el fortalecimiento de los mercados regionales ha modificado la economía mundial”, dijo la dependencia.

Destacó que el objetivo es fomentar la actividad económica al servicio del pueblo de México.

“Crecimiento sí, pero con una mayor distribución del ingreso, más empleos formales y con salarios dignos para el bienestar de las y los mexicanos, estos son los objetivos rectores de nuestra institución”, agregó.

Tras el anuncio de Economía, De la Mora publicó un mensaje en su cuenta de Twitter finalizando su mandato como titular de comercio exterior.

“Agradezco al presidente López Obrador la oportunidad de servirle a México como subsecretaria de Comercio Exterior y deseo el mayor de los éxitos a Alejandro Encinas. Gracias a mi gran equipo de trabajo en la subsecretaría y a todos quienes nos apoyaron durante estos cuatro años”, redactó.

El nuevo subsecretario de Comercio Exterior tendrá a su cargo el realizar dos importantes negociaciones en el TMEC: la energética y la automotriz.

En el caso de la disputa iniciada por EE UU contra sus políticas energéticas, en julio pasado, tanto Estados Unidos como Canadá anunciaron que recurrirían a los mecanismos del acuerdo para resolver la controversia sobre “una serie de cambios en las políticas energéticas de México”.

Mientras que en el ámbito automotor, México y Canadá solicitaron en 2021 un panel de revisión sobre la interpretación de las reglas de origen, ya que Estados Unidos insiste en un método más estricto del que México y Canadá acordaron para contar el origen de ciertas partes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login