El grupo parlamentario de Morena exhortó al gobierno de la capital que se haga uso de estas pruebas

Proponen pruebas sanguíneas para detección de cáncer cervicouterino

Ante el Congreso de la Ciudad de México, Morena propone pruebas sanguíneas para la detección de cáncer cervicouterino.

El grupo parlamentario de Morena exhortó al gobierno de la capital que se haga uso de estas pruebas, ya que el cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 34 años en el país.

El diputado Janecarlo Lozano dio  a conocer que según los datos en este 2022 se contabilizaron 47 mil 40 mujeres sin seguridad social, de ellas 14 mil 339 se realizaron detección del VPH y se llevaron a cabo 32 mil 701 Citologías Cervicales Convencionales, es decir, el papanicolau.

Así como también hay un registro de 25 mil mujeres fallecidas por esta enfermedad, y según los especialistas del Centro Médico Naval, estas muertes están por encima del cáncer de mama.

Señaló que a pesar de ser una enfermedad prevenible, el papanicolau es deficiente, y los resultados tardan hasta siete meses en ser entregados, tiempo que podría ser usado en sus favor.

“No sería propio de este siglo someter a las mujeres a dicha situación y agresión a su intimidad cada seis meses o cada año, ya existen las pruebas sanguíneas para detectar la enfermedad”, concluyó.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login