Buscarán conocer que el pago que realizan corresponda al consumo que tienen

Realizarán cambio de medidores del agua a empresas de la capital

Realizarán cambio de medidores del agua a empresas de la capital, con la finalidad de poder saber el consumo real que realizan.

La estrategia fue comunicada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien asegura que además de conocer el consumo real que realizan, buscan conocer si corresponde con lo que pagan.

De acuerdo con la mandataria capitalina, se invertirán 100 millones de pesos en los puntos donde están las grandes compañías privadas y centros comerciales.

“Los grandes hospitales privados, los grandes centros comerciales, centros que consumen agua de manera importante, pues ahora se van a medir mejor, no es que se les va a cobrar más tarifa sino sencillamente se les va a cobrar el consumo”, agregó.

También descartó la posibilidad de que exista un incremento en el pago del agua para los ciudadanos de la capital, haciendo énfasis que la estrategia tiene el objetivo de desprivatizar el servicio comercial.

“No, no estamos planeando el aumento en la tarifa del agua. De hecho, lo que estamos haciendo es medir mejor también en el cobro. Ustedes recuerdan que desprivatizamos el servicio comercial del sistema de aguas, antes estaba privatizado, hoy está ya en manos del Sistema de Aguas”, recalcó.

Sobre este punto, hay que recordar que en mayo del año pasado se anunció el fin de los contratos con las empresas Veolia, Iacmex, Tecsa y Amsa, estas se encargaban de la comercialización de la tarifa del sistema hídrico potable.

“No se renuevan las concesiones del sistema comercial, como ya lo habíamos anunciado hace algunos meses (…) Va a implicar un ahorro para la Ciudad de México y en general para los habitantes”, aseguró en ese entonces la jefa de Gobierno.

Sheinbaum indica que con finalización de estos contratos tendrán beneficios como el ahorro de 350 millones de pesos a partir de este 2022.

Sobre el programa de sectorización explica que hay un avance de 58%, con la conformación de 484 sectores hidráulicos y una inversión de 955.5 millones de pesos.

Los trabajos han permitido la recuperación de caudal de 550 litros por segundo (l/s) en beneficio de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

“Es necesaria la sectorización para después entrar a la sustitución del sistema de distribución de las tuberías de agua potable. Y tenemos un avance muy importante, igual que la medición. Hoy sabemos, fíjense, históricamente se decía que la Ciudad de México consumía 35 metros cúbicos por segundo de agua, por primera vez estamos midiendo y podemos decir que, hoy estamos en 29.5 metros cúbicos por segundo, no quiere decir que hayamos ahorrado necesariamente 5 metros cúbicos por segundo, quiere decir que ahora sí medimos, antes no medíamos”, añadió.

La mandataria local estimó que para concluir el programa de sectorización se invertirán hasta el 2024 alrededor de 800 millones de pesos más.

Además, recordó que este lunes se presentó con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua el Plan Integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030.

Este proyecto metropolitano tiene un avance de 40% y representa una inversión de 19,000 millones de pesos para garantizar el derecho al agua.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login