Son 69 inmuebles ubicados en la alcaldía Benito Juárez con posibles irregularidades en su construcción en el periodo del 2014 y el 2021.
Estos inmuebles fueron identificados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) los cuales se construyeron en los gobiernos de Jorge Romero, Christian Von Roehrich y Santiago Taboada.
Según dio a conocer el vocero de la institución, Ulises Lara, estos inmuebles violaron las normas de construcción, a raíz de un trato entre las autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias.
Por medio de este trato el objetivo era obtener dividendos extra mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos.
Estos edificios se encuentran en las colonias de mayor plusvalía de la demarcación, como la Del Valle, Narvarte, Nochebuena y Nápoles, principalmente.
“Con base en los registros de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambos de la Ciudad de México, se ha corroborado que estos inmuebles tienen de uno hasta siete niveles excedentes en su construcción.
“Varios de estos edificios tienen inclusive sus folios reales resguardados por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, para evitar que se haga algún uso comercial de dichos inmuebles, por las anomalías que presentan tanto en sus permisos como en su construcción”, expuso.
Explicó que, en su momento, la autoridad encargada de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de construcción emitió diversas recomendaciones a la alcaldía Benito Juárez, con el fin de iniciar los procedimientos administrativos para sancionar a las empresas constructoras mediante la demolición de los niveles excedentes.
También para que la demarcación iniciara las acciones administrativas y penales, contra el director responsable de obra y servidores públicos involucrados.
“En conclusión autoridades de dicha alcaldía posiblemente fueron omisas en dar cumplimiento a dichas recomendaciones y en ejecutar sus facultades para hacer cumplir la normatividad en la materia durante los periodos referidos”, sentenció.
Sobre estas construcciones explicó que se han asegurado 46 cuentas bancarias, que tienen relación con Luis Vizcaíno y Nicias René Aridjis Vázquez, así como a las empresas que están a su nombre.
“Estas cuentas y los recursos que resguardaban, son producto del delito de enriquecimiento ilícito en que posiblemente incurrieron las personas operadoras de este esquema de bienes raíces”, apuntó.
Lara López añadió que fue asegurado el folio real de un inmueble ubicado en Angelópolis, Puebla, que se suma a las más de cuarenta propiedades relacionadas a dichos ex servidores públicos.
You must be logged in to post a comment Login