Continúan libres dos líderes del CJNG señalados por EU como responsables del ataque.

Van 14 procesados tras 2 años de atentado contra García Harfuch; Fiscalía de CdMx

A 2 años del atentado más violento que se ha visto en la Ciudad de México contra un funcionario de alto nivel.

Con 414 disparos, un grupo de 28 personas, enviado por el Cártel Jalisco Nueva Generación intentó matar al jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, pero no tuvo éxito.

Un informe de la Fiscalía de la Ciudad de México, señala que actualmente 14 hombres enfrentan proceso penal por esta agresión armada.

Están acusados de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en la carpeta judicial 009/1085/2020 y su acumulada 006/0969/2020.

Se trata de David ‘N’, Erik ‘N’, Fabián ‘N’, Francisco ‘N’, Jesús ‘N’, Narciso ‘N’, Jonathan ‘N’, José ‘N’, Juan ‘N’, Julio ‘N’, Luis ‘N’, Tomás ‘N’, quienes fueron detenidos en inmediaciones de Lomas de Chapultepec momentos después del atentado.

Además de Carlos David ‘N’ y José María ‘N’, capturados horas más tarde cuando intentaban huir hacia Estado de México.

El documento no incluye a las 5 personas que fueron detenidas un día después (el 27 de junio de 2020) y posteriormente vinculadas a proceso.

Autoridades judiciales explicaron que éstas fueron procesadas por los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud, pero no directamente por el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana.

Son Miriam ‘N’, Mireya ‘N’, Bruno ‘N’, Ricardo ‘N’ y José Armando ‘N’, El Vaca; éste último fue el orquestador del ataque, de acuerdo con autoridades capitalinas.

Era jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tonalá, antes de ser aprehendido, y estaba bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, uno de los líderes del Cártel Jalisco en Puerto Vallarta.

La etapa intermedia de su proceso penal está suspendida, hasta en tanto se resuelva un amparo promovido por su defensa.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, otras seis personas relacionadas con esta agresión armada fueron detenidas durante el 2021. Sin embargo, también enfrentan procesos penales por otros ilícitos.

En total, suman 25 detenidos relacionados con el atentado, pero sólo 14 están procesados por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Según las investigaciones ministeriales, El Vaca recibió cerca de 200,000 pesos por organizar el ataque.

Reclutó a los agresores, procedentes de Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, e incluso Colombia, y les ofreció 100,000 pesos a cada uno.

El grupo –dividido en 4 células de siete personas– fue contratado tres semanas antes del evento delictivo. El día de los hechos utilizaron armas de fuego de grueso calibre con el firme objetivo de matar al jefe de la policía de la capital.

Usaron 5 fusiles Barret calibre 50, un lanzagranadas, siete granadas de fragmentación, 24 armas largas y ocho armas cortas.

Se les aseguraron 39 chalecos blindados, 96 cargadores, 51 bombas molotov y 2,800 cartuchos. Los más de 400 impactos de bala contra la camioneta en la que viajaba el ex director de la Agencia de Investigación Criminal provocaron la muerte de sus dos escoltas y amigos, Rafael O. y Edgar G.

En la refriega, también perdió la vida Gabriel ‘G’. Murió de un balazo en la cabeza, mientras viajaba con su esposo, hermana y cuñada en su auto, rumbo a su puesto de quesadillas, ubicado afuera del Metro Auditorio.

El objetivo de los agresores, Omar García Harfuch, sufrió lesiones en el hombro, clavícula y rodilla, provocadas por tres impactos de bala y varias esquirlas. Fue intervenido quirúrgicamente con éxito horas más tarde. 10 días después fue dado de alta del hospital, y, a menos de un mes del atentado, retomó sus labores.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login