Buscan contribuir a una transformación estructural para garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

Buscan erradicar y combatir la violencia de género

Buscan erradicar y combatir la violencia de género, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ha presentado la Recomendación General 01/2022 respecto a las órdenes y medidas de protección como mecanismo de acceso a la justicia de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género.

De acuerdo a lo indicado por la CDHCM, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández fue dirigida a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, esto con el objetivo de contribuir a una transformación estructural para garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

En dicho instrumento recomendatorio se analizaron 21 expedientes que datan del 2017 a 2021, en los cuales se identificó que 16 versan sobre violencia familiar; en 11 casos los agresores fueron las parejas o exparejas; y el resto los hijos u otros familiares, destacando que de los expedientes analizados en dos casos los imputados son servidores públicos y dos más el progenitor de las niñas o niños víctimas.

La Presidenta de la CDHCM reconoció que si bien la Ciudad de México ha generado distintas medidas y políticas públicas orientadas a prevenir y combatir la violencia de género, hace falta construir una política pública eficaz que permita mejores condiciones para denunciarla y darle un adecuado seguimiento institucional.

En la presente Recomendación General se identificó la persistencia de una serie de patrones sistemáticos y generalizado de violencia institucional con motivo de la denuncia e investigación de casos de violencia en contra de mujeres ante diversas Agencias y Fiscalías pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login