aproximadamente un millón de ellos serán inoculados.

Vacunación a niños de 12 a 17 años con comorbilidades

En la ciudad de México serán vacunados niños con padecimientos como cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que comprometan el sistema inmunológico.

La vacunación será en menores, entre las edades de 12 a 17 años, aproximadamente un millón de ellos serán inoculados.

Asegura Hugo López-Gatell  que se ya se tienen identificados a los candidatos a la vacuna contra la enfermedad, son un millón de menores  que están en  riesgo por los padecimientos previos que sufren.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas)”, dijo en entrevista con el diario La Jornada.

Asegura el Subsecretario de Salud que aunque, en México “tiene la más alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el mundo”, la obesidad extrema “es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para COVID-19”.

 

Sobre los menores de edad con discapacidades, dijo que “hay de todo tipo”. “Algunas claramente aumentan el riesgo y se pueden identificar, como la parálisis cerebral, pero el espectro es amplio y en eso estamos”, le dijo a La Jornada

“Se va a reformular el plan nacional con el razonamiento técnico sobre la necesidad del uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas porque aumentan el riesgo de complicaciones graves”, destacó

 

Hugo López-Gatell, asegura que no ha renunciado ni renunciará a su cargo, ya que dice tiene el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que tiene un compromiso con el país tanto en el control de la pandemia y  en la estrategia de vacunación. Asimismo, rechazó cualquier renuncia, esto luego de que por tercera ocasión se difundiera una supuesta carta de renuncia a su nombre. Dijo en la entrevista con Milenio

Asegura tener una buena relación con la jefa del gabinete presidencial, así como los miembros que lo conforman.

“Con Claudia Sheinbaum tengo una excelente relación de amistad de más de 30 años. También los miembros del Gabinete federal son muy amigables conmigo”, comentó a Milenio.

 

El presidente había recibido la renuncia del subsecretario de Salud, donde expresaba su salida “por considerarse non grato para el futuro del movimiento”.

El presidente Andres Manuel al recibir la renuncia, pidió se le comunicara inmediatamente con López Gatell. mencionó el periodista  de El Universal

 

“Estoy enterado de tus intenciones y no las acepto. Tu salida se dará sólo si te llega alguna invitación internacional, de otra manera, te quedas conmigo hasta que termine el sexenio. Imagínate, dejarte ir es similar a reconocer que equivocamos el camino, y no es así”, según habría comentado el mandatario federal durante su llamada con el Subsecretario de Salud.

Durante su cargo el Subsecretario ha sido muy  criticado por sus gestión de la pandemia por coronavirus en el país. Su reciente polémica fue el pasado 7 de septiembre cuando en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario aseguró que, por cada dosis de la vacuna contra la COVID-19 que se desvía hacia un
niño o niña a través de amparos, “se le quita la oportunidad de inmunizarse a una persona que tiene un riesgo mayor”.

“No hay que perder de vista que por cada dosis que por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desvía hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor, y por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, dijo el funcionario durante su participación en la conferencia de prensa en Palacio Nacional

Gatell explica que según la evidencia  científica  se ha demostrado el riesgo de muerte se encuentra en las  personas de mayor edad.

Además, mencionó que la vacunación no es una acción que tenga como propósito la inmunización individual , sino
la protección poblacional, porque lo que se busca es el bienestar colectivo.

Lo antes dicho por López-Gatell generó reacciones encontradas entre los usuarios de redes sociales. Incluso el nombre del Subsecretario se colocó en tendencia en Twitter, durante varias horas.

Ver más notas