Cenas, un festival de terror, vuelo en globo, cabañas en los árboles y otras experiencias en CDMX o cerca de ella

¿Qué hacer el 15 y 16 de septiembre en CDMX?

Hay para todos los gustos: para festejar el 15 de septiembre —con el debido distanciamiento social—, para aprovechar el asueto y divertirse en Ciudad de México o para escapar un par de días.

Existen varias propuestas increíbles para pasar el 15 y 16 de septiembre en Ciudad de México o fuera de ella. La más lejana está a unas cuatro horas de la capital. Sin embargo, en casi todas, el trayecto no dura más de dos horas.

Toma en cuenta que la estancia y los espacios en cada uno de estos lugares están sujetos a disponibilidad debido a la temporada.

Cena en pareja o con unos cuántos amigos para festejar el 15 de septiembre  (con distanciamiento social) en la terraza del restaurante Arango Cocina de Raíces, con vista al Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera. Además de todas las medidas de protección, habrá mariachis, un menú especial (1,500 pesos por persona) y barra libre por persona (500 pesos). Arango se especializa en cocina y coctelería mexicana contemporánea.

Tanto el 15 como el 16 de septiembre, el parque de diversiones, al sur de CDMX, abrirá en horario normal: de 10:00 am a 12:00 am. Además de los juegos mecánicos extremos, aprovecha que el Festival del Terror ya comenzó. Este año se montaron cuatro atracciones para provocarte miedo mientras cruzas pasillos oscuros: Hôtel Sinistre, El culto a la Llorona, El Hospicio (lo más nuevo) y Escape Zombie prometen sacarte tremendos sustos. También, habrá espectáculos. Las atracciones son para mayores de 13 años y tienen un costo adicional. La entrada al parque cuesta desde 399 pesos. Lo mejor es comprar en línea para reservar tu lugar y no hacer fila. sixflags.com.mx

Si tienes hijos, primitos o hermanitos, llévalos a ver la exposición temporal “Ártico, la expedición”. Se divide en 12 secciones con actividades interactivas en las que ellos y tú aprenderán datos curiosos de las auroras boreales, los esquimales, el sol de medianoche, los osos polares y otros temas sobre el Ártico y la importancia de su conservación para el planeta entero. Reserva tu hora de visita en línea. La entrada cuesta 250 pesos e incluye el Acuario Inbursa, Acuario Interactivo y la exposición. acuarioinbursa.com.mx/comprar

Jardines flotantes prehispánicos y mezcal. Esta es una de las experiencias disponibles en la plataforma de Airbnb. Quienes ofrecen este recorrido guiado son tres anfitriones viajeros y conocedores de Ciudad de México. Este paseo por Xochimilco, sitio que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad, no tiene nada que ver con la estampa común y corriente de las trajineras a reventar en fines de semana. Se trata de una travesía exclusiva de cinco horas en el pueblo de San Gregorio Atlapulco.

Para conocer su historia, tradiciones y costumbres, navegarás a través de canales secretos explorando chinampas. Al final te espera un festín de antojitos y bebidas típicas –tlacoyos, tamales, cocoles con crema, cafecito de olla, pulque, hidromiel–, y, sobre todo, mezcal. El costo de este recorrido por uno de los rincones escondidos de Xochimilco, es de 2,500 pesos por persona.

Entre otros excelentes planes para este puente patrio.