Sheinbaum agradeció al escultor Pedro Reyes y comentó que parte de su obra está exponiéndose en la Ciudad

Gobierno no decidirá si escultura Tlali se queda en Paseo de la Reforma

Claudia Sheinbaum, informó que se dará marcha atrás a la escultura de Tlali realizada por el escultor Pedro Reyes y que sería colocada en la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma.

Será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México quien decida qué escultura se colocará.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México que es finalmente quien lo tiene que decidir, el cual está constituido por instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como historiadores y ciudadanos”, expuso.

Durante la entrega de firmas de promotoras indígenas por la dignificación de Tlali, Sheinbaum Pardo, agradeció al escultor Pedro Reyes, y comentó que parte de su obra está exponiéndose en la Ciudad.

“Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quién lo decida, lo ponemos, como lo establece la ley, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, indicó.

La polémica detrás Tlali

Opositores y críticos lanzaron una petición para exigir al gobierno de la Ciudad de México que restituya la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital.

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, reza la petición de Change.org.

Un grupo de mujeres integrantes de la comunidad artística y creadoras, feministas, activistas, aliadxs y habitantes de la Ciudad de México, exigieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que se retirara a Pedro Reyes la comisión de la obra Tlali.

Solicitaron que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se autoidentifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios, para elegir a una artista, también mujer y perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituirlo.

A través de una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, el grupo de mujeres entre las que destacan Lorena Wolffer, Mónica Mayer, Laureana Toledo, María Minera, Abeyamí Ortega, Alejandra Gorráez Puga e Irmgard Emmelhainz, llaman a más mujeres a firmar esta exigencia, con la idea de que “deben ser las mujeres de los pueblos originarios quienes se encarguen de la producción y manufactura del nuevo monumento”.