Alerta la OPS

Se está acelerando la pandemia de covid

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que la actual pandemia de coronavirus sigue en aumento y ahora se está acelerando.

Estados Unidos.- La pandemia de COVID se está acelerando, por lo que un acceso equitativo a las vacunas y medidas efectivas de prevención son cruciales para ayudar a cambiar el curso, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nuestra región todavía está bajo el control de esta pandemia (…) en varios países de América del Sur la pandemia en los primeros cuatro meses de este año fue peor que lo que enfrentamos en 2020″, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, en una sesión informativa semanal.

“Esto muestra que solo superaremos esta pandemia con una combinación de un acceso rápido y equitativo a las vacunas y efectivas medidas preventivas. Esta pandemia no sólo no terminó, (sino que) se está acelerando”, agregó.

Durante la última semana, alrededor de 1,4 millones de personas se infectaron de COVID-19 en la región y más de 36.000 murieron por complicaciones relacionadas con la enfermedad, lo que significa que uno de cuatro decesos por coronavirus reportados la semana pasada en todo el mundo fueron en América.

Etienne apuntó a las tasas de infección de Canadá, que superó las cifras de Estados Unidos por primera vez desde el inicio de la pandemia; el aumento de casos en el Caribe y Centroamérica, y el incremento de las infecciones en Sudamérica.

La funcionaria dijo que se esperan más hospitalizaciones en Costa Rica puesto que el país reportó un incremento del 50% en la última semana.

Etienne instó a los países con dosis adicionales de vacunas a considerar donarlas a naciones necesitadas del continente americano, al decir que debido a la creciente incidencia de variantes de COVID-19, el tiempo es clave.

La OPS es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

¡Comparte!