Cesan de cargo a exdirector de la Policía Bancaria e Industrial (PBI)

El viernes pasado, José Arturo Blanco Hernández, exdirector de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), renunció por órdenes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Su cese fue ordenado este lunes por Sheinbaum, por la detención de periodistas en la marcha del 8M, tiene una investigación interna por presunto abuso sexual contra una mujer, lo que motivó su salida de la corporación.

La indagatoria abarcaría parte de su administración al frente de la institución, en donde se revisa el manejo de los recursos públicos.

De acuerdo con la información, esto originó su salida de la PBI, a lo que se sumó lo ocurrido en la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en medio de la marcha feminista del lunes.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Las “malas prácticas” de Blanco Hernández

Autoridades policiales expusieron que la investigación contra Blanco Hernández continúa, por lo que se le solicitó separarse del cargo de manera inmediata, mismo que hizo efecto el viernes 5 de marzo, es decir, tres días antes de la manifestación.

El oficio se encuentra dirigido al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y en él, José Arturo Blanco Hernández dio aviso al jefe de la policía capitalina sobre su salida inmediata.

“Con la presente, expreso a usted mi voluntad, libre de toda coacción física o moral, de renunciar al cargo de estructura que vengo desempeñando para la Secretaría de Seguridad Ciudadana como director General de la Policía Bancaria Industrial, con el número de empleado 60800, adscrito a la Policía Bancaria, renuncia que presento con efectos a partir del 5 de marzo del 2021”, indica el oficio del cual se posee una copia.

La corporación están integrada por alrededor de 18 mil elementos tanto efectivos como administrativos.

Ayer, la jefa de Gobierno informó el cese del ahora exfuncionario por los hechos ocurridos durante la marcha feminista y “entre otras razones”, las cuales no especificó.

Tampoco mencionó que para el día de la manifestación se encontraba como encargado de despacho de la PBI, Elpidio Cruz, con indicativo Álamo.

Luego de darse a conocer la salida de Blanco Hernández, uniformados señalaron que todo se debe a las “malas prácticas” de Blanco Hernández, sin que se hiciera mención sobre la indagatoria por presunto abuso sexual.