Desde el 28 de mayo del año pasado

Ha atendido Iztapalapa 496 casos de Covid con ambulancias propias

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 28 de mayo del año pasado, la alcaldía Iztapalapa ha atendido 496 casos para enfermos Covid, con atención prehospitalaria en 3 ambulancias propias, de 15 que se compraron en 2019, informó la alcaldesa Clara Brugada.

La funcionaria encabezó este miércoles, en la Dirección Territorial Tezonco, la presentación del informe “Iztapalapa Salva Vidas, resultado de atención prehospitalaria con ambulancias”.

“A mitad del año pasado, justo en medio de la pandemia, más fuerte del año pasado, en mayo es cuando estábamos en una situación muy difícil, decidimos que de las ambulancias que tenemos, destinar 3 solo para atender Covid.

“Eso implicó la preparación de las ambulancias, el equipo de las ambulancias, pero también al equipo de nosotros, tener todos los protocolos para atender a las personas que tuvieran que ser trasladadas a hospitales Covid”, explicó Brugada.

La alcaldesa explicó que su administración recibió solo una ambulancia de la gestión anterior, por lo que fue necesaria la compra de 15 de estos vehículos, así como la contratación de especialistas en atención prehospitalaria.

“Así que lo más importante de este programa Salvando Vidas no solo fue la adquisición de las ambulancias, sino de 80 paramédicos que han estado atendiendo de manera excelente a la población. Además, certificados y con todos los procedimientos necesarios para poder dar esta atención”, indicó.

Hasta la fecha, las 16 ambulancias de Iztapalapa, dentro del programa salvando vidas, ha atendido 18 mil 27 casos, desde que inició en 2019, se informó.

DESCENTRALIZACIÓN

Brugada anunció que, a partir de este miércoles, el servicio de las 16 ambulancias se descentralizará en la alcaldía, y cada una de las direcciones territoriales contará con un vehículo y el personal especializado para su operación.

“El día de hoy se descentraliza, físicamente, las ambulancias que tenemos en Iztapalapa, no es lo mismo que estén concentradas en un punto, ahí bajo Periférico, que las tengamos en cada una de las direcciones territoriales para que la población de la zona pueda tener de manera más rápida la atención”, explicó Brugada.

En la presentación de informe participaron Michel Muñoz, directora de Protección Civil en Iztapalapa; la directora territorial en Tezonco, María Magdalena García, y el subdirector de Salvamento y Rescate del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Carlos Ernesto Hernández.